Acerca de Politecnia

www.politecnia.net

Politecnia nació de un deseo de compartir conocimientos con nuestros compañeros de la universidad. Fue pensada, inicialmente, como una propuesta de plataforma de colaboración para estudiantes y docentes de la Universidad Politécnia de Nicaragua (UPOLI), sin embargo, el equipo de desarrollo finalmente decidió que debía ser una plataforma libre, para cualquier usuario, y de cualquier país.

Nombre

Con el objetivo de fomentar la participación de los estudiantes en el proyecto, realizamos una encuesta donde se les preguntó a los estudiantes, entre otras cosas, ¿qué nombre le pondrían a un sitio con estas características?.

Luego de listar las sugerencias de los estudiantes decidimos que un nombre apropiado y muy acertado hacia lo que buscábamos fue upolitecnia.com, sugerido por Isaac Farid Aichs Meza, quien cursaba el 4to año de Ingeniería en Sistemas de Información en la modalidad Cursos por Encuentros.

Según nos explica Aichs, la “u” hace referencia a la palabra “universidad” que compone el nombre de la UPOLI, por lo que decidimos omitirla y dejar únicamente politecnia y cambiar la extensión a .net por tratarse de un sitio no comercial (RFC920, RFC1591).

Politecnia: (Del gr. polytekhnia.) f. Compuesto por los elementos preposicionales: Poli que indica pluralidad o abundancia y tecnia que significa técnica o arte. Podemos definir, entonces, que politecnia es el estudio que faculta para la práctica de diversas artes u oficios.

Isotipo

El isotipo de Politecnia fue inspirado en el logo de la Universidad Politécnica de Nicaragua, ya que sería propuesto para ser parte de sus herramientas tecnológicas educativas.

Rueda dentada
Representa tecnología, arte o técnica. Utilizada para fomentar el desarrollo profesional y tecnológico de los estudiantes. Con una combinación de blanco y gris proyectamos paz, serenidad, tranquilidad y neutralidad.
El lector
Representa la necesidad de información, sabiduría, educación y deseo de superación. El color rojo representa la energía, fortaleza y determinación de seguir adelante.
Color primario y secundarios

El color turquesa: es un color envolvente, refrescante y tranquilizante, es aconsejable para el estrés mental, el cansancio y el sentimiento de limpiarse. Además es un color que nos anima a empezar de nuevo con fuerzas renovadas e ideas nuevas, muy propio para un sitio educativo.