Historia de la Computación en Nicaragua

Nelly Fletes Raquel García nos narra la Historia de la Computación en Nicaragua en su blog el 6 de julio de 2009


Publicado: Editado: Estado:

Escribir la historia no es nada fácil. Es volver a nacer para vivirla si se quiere una aproximación de la realidad de todo cuanto ocurrió. La historia que se escribe tampoco es completa por que está narrada desde el punto de vista de cada quién. Todos queremos ser actores al mismo tiempo, pero solo logramos percibir parte de la realidad. Esta “Historia de la Computación en Nicaragua”, no es todo lo que se vivió, es todo lo que se ha dicho. Reconstruirla me ha tocado mucho trabajo por que aún no hay nada escrito. Me ha tocado comparar hechos nacionales con momentos internacionales, hechos en la tecnología que han tenido que verse involucrado en casos fortuitos como el terremoto, la guerra, inundaciones, cambios de gobierno. Aquí tienen ustedes lo que es parte de la historia reciente de la computación en Nicaragua que abarca el período de finales de los 50 hasta nuestros días.  - Víctor Ayala G.

Antecedentes Internacionales

La historia de la computación en Nicaragua es reciente, inicia casi años después que se desarrollaron las primeras computadoras e IBM logra consolidarse en el mercado. Prácticamente, la historia comienza con la llegada de IBM a Nicaragua a finales de lo década de los 50.

Entre 1940 a 1955, se desarrollaron las primeras computadoras que empleaban tubos al vacío y bulbos para el proceso de la información. Las operaciones eran a base de tarjetas perforadas. IBM mantenía el monopolio y en 1953 entra al mercado con la IBM 701, convirtiéndose en un producto comercialmente viable, pero en 1954 produce el modelo 650, el que llegó con mayor auge al mercado mundial y al que esta empresa debe su orgullo en la computación.

A mediados de la década de los 50’, IBM se consolida en la industria de la computación y lse establece en Nicaragua a finales de esa misma década, cuando el procesamiento de datos con computadoras era a base de tarjetas perforadas de 80 columnas. En cada columna se perforaban de 1 y medio a tres huecos, los cuales dependiendo de su posición perforada re-presentaban dígitos, letras y caracteres especiales.

A estas tarjetas se le llamaban Hollerith, en nombre del estadístico Herman Hollerith (1860-1929), inventor de las tarjetas perforadas en 1890 y fundador de la Tabulating Machine Company que en 1924 se convirtió en IBM.

Década de los 50 - Los primeros pasos

El registro y verificación de la información se digitaba manualmente en máquinas perforadas y verificadoras Hollerith, las que IBM introdujo a Nicaragua a finales de los 50. Posteriormente estas tarjetas eran clasificadas columnas por columna, en máquinas clasificadoras de tarjetas, hasta lograr ordenar los lotes de tarjetas por fechas, código de cliente, tipo de cliente, departamento, etc.

Una vez organizado los lotes de tarjetas, se introducían en las máquinas de proceso mecánico las que calculaban e imprimían la información contenida en los lotes.

Cornelius Hopmann

Foto 1: Cornelius Hopmann

Emilio Gutiérrez, Jorge Icaza, Roberto Alfaro, Pablo Antonio Cuadra, Ing. Cornelius Hopmann (fundador de la Facultad de Electrónica y Computación en la UNI)

En el orden acostumbrado, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Ing. Emilio Gutiérrez (trajo las primeras Burruoghs), Ing. Jorge Icaza (trajo las primeras XT Compaq), Ing. Roberto Alfaro (hizo primeros manuales de lenguajes de programación) y el Ing. Pablo Antonio Cuadra (fundó la primera marca de computadora nicaragüense); Ing. Cornelius Hopmann (fundador de lo que es hoy la Facultad de Electrónica y Computación en la UNI);

El proceso de imprenta de datos, se lograba accionando grupos de barras de impresión de las máquinas tabuladoras, las que funcionaban sincronizando el paso de las tarjetas perforadas por los dispositivos de lectura de las máquinas tabuladoras.

Estos dispositivos eran unos rodillos de conducción eléctrica y escobillas de lectura que detectaban los impulsos eléctricos que originaban los huecos perforados de la tarjeta Hollerith en su paso sincronizado por la máquina tabuladora.

Los procesos de cálculo que efectuaban estas máquinas tabuladoras, era en contadoras mecánicos que giraban en una sola dirección, como ocurre con el contador de kilómetros de un automóvil, que funcionaban con el paso de las tarjetas perforadas a través de rodillos de conducción eléctrica y las escobillas de impulsos eléctricos.

La limitante de estas máquinas era que su capacidad aritmética solo permitía sumar, debido a que los contadores que acumulaban la información funcionaban en una sola dirección, es decir, no podían retroceder. El proceso de resta se lograba sumando complementos.

Para el proceso de dividir y multiplicar había máquinas especiales, que en procesos separados leían los campos con la información a calcularse de cada tarjeta perforada que se le alimentaba.

Estas rudimentarias máquinas y herramientas, programadas con paneles de control eléctrico, los informáticos nicaragüenses de esa época lograron implementar complejos e importantes sistemas de control y estadísticos para la industria, banca y comercio.

Década de los 60 - Comienza el Desarrollo

En 1964 IBM introduce a Nicaragua las primeras computadoras con unidades de aritmética lógica programadas en lenguaje RPG (Report Program Generator), siempre basados en lectura de tarjetas perforadas. En el mundo por esta época se comenzaron a emplear los lenguajes de programación evolucionados: el Ensamblador y algunos de alto nivel como Fortran, Cobol y Algol.

Este mismo año IBM anuncia la familia 360 de macrocomputadoras que usaba circuitos integrados, podía efectuar análisis numéricos, administrativos y procesamiento de archivos. Con este equipo se inician lo que ahora se llama como “multitarea”, llegando IBM a acaparar el 70 por ciento del mercado mundial. DEC (Digital Equipment Corp.), dirige su esfuerzo a desarrollar las primeras minicomputadoras.

Las familias IBM 360, que siempre usaban tarjetas perforadas, tenían un conjunto muy amplio de instrucciones internas que podían ejecutar. Algunas de estas instrucciones eran muy útiles para aplicaciones científicas, mientras otras eran apropiadas para procesamiento de archivos, permitiendo usar con gran eficiencia los procesos en dos ambientes.

En 1967 el Ingeniero Noel Vargas, regresó de España donde estudió FORTRAN y Controles Automáticos, comenzó a trabajar ese mismo año en la IBM de Nicaragua.

IBM estaba ubicada donde ahora es el Centro de Convenciones Olof Palme. Ese año IBM daba servicios al Ingenio San Antonio, Portuaria de Corinto, Aguadora, Enaluf y Hacienda. En esas empresas e instituciones no habían computadoras, el proceso era “Unit Record”, es decir, Registro Unitario. IBM hacia el registro y posteriormente entregaba el proceso a estas empresas.

En 1968 vino la primera computadora para el Ministerio de Hacienda. El director de Cómputo era Jaime López, quien murió posteriormente en un accidente de tránsito. López insistió que se programara en Lenguaje Ensamblador, por que el Lenguaje de Máquina (el de la tarjetas perforadas que se usaba a finales de los 50 en Nicaragua), era como “atentar contra los derechos humanos”, debido a lo tedioso de llevar dichos procesos.

En 1969, como alternativa a la IBM, se funda “Central de Cómputos Electrónicos” (CCE), empresa nicaragüense de servicios de datos de propiedad y bajo la dirección técnica y administrativa del Ingeniero Emilio Gutiérrez.

La CCE introduce al país la primera computadora Burruoghs modelo B500 (este nombre se debe a William S. Burruoghs quien en 1882 deja el trabajo de conserje y se dedica a construir una máquina sumadora). Entre las novedades que se puede mencionar de esta computadora, es que además de tener memoria RAM de 32KB, estaba equipada con un disco duro de 10MB, lo que le permitía tener su propio sistema operativo en forma residente, algo así como una memoria caché. En esa época eso significaba una verdadera novedad tecnológica.

Las unidades de almacenamiento masivo de datos de la Burruohs, la conformaban 4 unidades de cintas magnéticas con capacidad de leer y escribir cintas de 1600 bytes por pulgadas (1600 dpi) y contaba con una impresora de 1,200 líneas por minuto.

La verdadera novedad tecnológica del CCE, fue la introducción a Nicaragua del lenguaje de programación COBOL (desarrollado en 1952 por Grace Murray Hoper, un oficial de la marina de EU. COBOL significa COmmon Business-Oriented Lenguaje, el que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la máquina. El COBOL fue utilizado comercialmente, en la II Generación de Computadoras, entre 1955 y 1964). El COBOL fue declarado en Nicaragua, para su época como “tecnología de punta”.

Década de los 70 - En Pleno Desarrollo

Al ritmo que crecía la economía, tecnológicamente Nicaragua iba en ascenso. IBM anunció el IBM 360 en 1964, pero es hasta inicios de 1970 que llegan los primeros modelos a Nicaragua.

En 1970, se deja de trabajar en “Unit Record” cuando vinieron las primeras computadoras con el lenguaje RPG integrado. Ya para entonces era un “dialecto” trabajar con tarjetas. En las empresas donde llegaron estas computadoras y sus características eran:

  • ENALUF (la empresa de energía eléctrica) aún era un sistema con tarjeta perforada.
  • En la empresa Aguadora (el director era el Ingeniero Jorge Vargas), llegó la primera IBM 360 modelo 25 de 16K. Los modelos de IBM de entonces eran el IBM 360 mo-delo 20 de cinta magnética y el 360 modelo 25 que venía con disco. La 360/25 de la aguadora vino con un disco magnético de 12 MB de 20 pulgadas de 6 platos. Se utilizaba un disco para cada aplicación.
  • También vino una computadora IBM 360 modelo 30 para el Palacio Nacional, es decir, el Ministerio de Hacienda. Este equipo contaba con cinta magnética, en cuanto a tecnología la mejor computadora de la época, superando los modelos 20 y 25 de la 360 de IBM. El 360/30 contaba de 32 cajas de 5 metros de ancho por dos de alto cada una.
  • La computadora que vino para el Seguro Social, fue una IBM 360 modelo 20 con cinta magnética. En el Banco Nacional se instaló una IBM 360/25. Todas las computadoras IBM que se instalaron en Nicaragua eran alquiladas y era a la IBM la que le tocaba el mantenimiento y la actualización. Estos equipos el proceso ya no era “Unit Record”.
  • En 1971 Ramón Rocha Cruz, introdujo la primera computadora NCR como caja registradora, la que posteriormente la llevaron a El Salvador. Esta computadora también podía imprimir más de 2 mil líneas por minuto y la impresora era la mitad del tamaño de la computadora. Este mismo año fue fundado en Miami la empresa DataBase Solution (DB-Sol) propiedad de Roberto Alfaro Sr., quien vino a Nicaragua junto a la IBM.

LLegada del Terremoto

Cuando se dio el terremoto, en diciembre de 1972, recién comenzaba la programación en Nicaragua.

Los que trabajaban para el Banco Nacional, fundaron una empresa llamada PROSISA (Procesos y Sistemas SA), su gerente era Richard Cagowill, nicaragüense, que con la caída de Somoza se fue de Nicaragua y Clarence Saunder, empleado del Banco Nacional en Puerto Cabezas, que también se fue para Miami. Cuando PROSISA comenzó, instalaron sus equipos en el Barrio San Sebastian, posteriormente se trasladaron a Las Piedrecitas. Los equipos con los que contaban eran una NCR Centauro 50 para procesar datos.

Antes del terremoto también se había fundado la Escuela de Programación en Computadoras (EPC), de un señor de ape-llido Castrillo, que cuando se dio el terremoto se trasladó a Carazo. La EPC, en los años 80 sacó una buena generación de programadores en lenguajes de segunda y tercera generación.

Cuando PROSISA se trasladó a Las Piedrecitas, una lluvia inundó el local, dañando las máquinas que allí tenían instaladas.

Junto a las Burruoghs, que una de las primeras trajo la CCE del Ing. Emilio Gutiérrez, llegaron también las NCR. En ENACAL, la dirección de aguas negras, instalaron una Burruoghs; también se instalaron otras en la UNAN, Departamento de Carretera. Estas Burruoghs eran del modelo B-1726 y 1728 con disco y sistema operativo “amistoso” Frenli.

Procesos simultáneos o tiempo compartido

En 1975 la Central Agrícola Terán, propiedad de la familia Terán, introdujeron a Nicaragua un verdadero avance tecnológico con las computadoras BASIC FOUR.

Lo usual en el ambiente centralizado, era preparar los datos y programas e irlos a procesar en lotes a un centro de cómputo, función que hacía IBM, el CCE, el señor Rocha Cruz y PROSISA.

La novedad de las Basic Four radicaba en el concepto de “tiempo compartido” que se había desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachussett (MIT). El lenguaje Beginner’s All-purpose Symbolic Intruction Code (BASIC) fue desarrollado por Thomas E. Kurtz y John G. Kemeny en 1965.

“Tiempo Compartido” es un término actual que se emplea para describir un sistema de proceso interactivo que cuenta con varias estaciones de trabajo, independientes y en línea (multiusuaria). Cada estación permite a cada usuario procesar diferentes tareas dependiendo de una sola unidad de proceso de datos o servidor centralizado, sin interrumpirse mutuamente.

Las Basic Four, funcionaron con eficiencias en las empresas de la familia Terán, Compañía Automotriz, Mamenic Line, etc.

Ese mismo año, en 1975, a nivel internacional sale al mercado la primera computadora ALTAIR y Bill Gates junto Paul Allen escriben programas que podían traducir instrucciones escritas en BASIC. Es en este año que también se anuncia la primera Computadora Personal (PC) construida con un microprocesador integrado.

En 1975, llegan también a Nicaragua los modelos 370 de IBM, que fueron anunciados al mundo por IBM en 1966, el mismo año que se anunció el Burruoghs.

La computadora 370 de IBM, el primer modelo que ingresó al país fue la 115, siendo una de las más rápidas de la época y la que contaba con el Sistema Operativo Multitask (varios procesos simultáneos). Estas computadoras sustituyeron casi en su totalidad a los modelos 360 que IBM había instalado a inicios de los 70. También los 370, del mismo tamaño que el modelo anterior, se alquilaban al igual que los 360.

Paralelamente IBM desarrollaba los Sistemas 3 modelos 10 y 12. Más tarde a los 370 se le llamarían “Mainframe” y a los Sistemas 3 “Minicomputadoras” por ser más pequeños, menos costoso y de mayor capacidad. Los System 3 usaban tarjetas de 96 Columnas, cuando lo normal era de 80 columnas. Las tarjetas de 96 columnas eran más pequeñas y cabía más información.

Para Nicaragua, 1975 tecnológicamente fue un gran año. Por esta fecha, Roberto Alfaro Jr., por encargo del CCE del Ingeniero Emilio Gutiérrez, elaboró los primeros manuales para cursos de RPG-2 y Cobol, más adelante elaboraría el manual de Basic. Estos manuales fueron inscritos y registrados por el CCE.

En 1977, el CCE elabora los primeros manuales de “Principios de Programación” y “Cobol Estructurado”, inscritos como propiedad de este centro ante el Ministerio de Educación. Estos manuales también fueron hechos por Roberto Alfaro Jr.

En 1977 Los System-3 se instalaron en Aguadora, Julio Martínez, Seguro Social, Banco de Crédito Popular, invierno (Instituto de Bienestar Campesino), Programa de Desarrollo Rural. Fue así que ese mismo año el Ingeniero Noel Vargas, pasa de la IBM a Invierno y posteriormente, después de 1979, institución que pasó a ser Procampo.

Este mismo año, 1977, en Nicaragua se elaboran los primeros juegos y música en computadora bajo el lenguaje Basic por el Ingeniero Roberto Alfaro. El juego era una especie de tren y los programas elaborados eran para calcular fechas.

En 1978 se introduce a Nicaragua los primeros procesadores de textos, el TRS-80, que vendía Radio Shack con su representante en Nicaragua. Los monitores de estas computadoras que venían con el TRS-80 eran como una máquina de escribir que podían borrar, escribir todo el texto y posteriormente imprimirlo. Más adelante el TRS no dio resultado siendo sustituido por el Write y otros procesadores de textos.

Entre 1978/79, como contrarrestar la forma de trabajar de IBM, sistema por alquiler (en EU a IBM la obligaron a vender posteriormente), surgió una idea de nicaragüenses y fundaron el MAI, una empresa que financiaba y compraba los equipos a través del cliente a IBM, luego el cliente se quedaba pagando a MAI y no a IBM y se quedaba con el equipo. Esta empresa fue la que financio la entrada de los sistemas BASIC FOUR que introdujo la familia Terán, y donde se instalaron en varias empresas. MAI con la guerra se fue para Costa Rica.

En este mismo período, nace la idea de que en Nicaragua hacen falta pensum académico para formar una escuela o facultad que brinde la carrera de computación. Es en 1979, que el Ingeniero Manuel Martín, graduado en la Universidad de Puebla, quien hizo los primeros contactos con consultores brasileños para establecer la Ingeniería en Computación en la UNAN, la que posteriormente pasó a la Universidad de Ingeniería (UNI) cuando se fundó.

Década de los 80 - Estancamiento Tecnológico

Cuando triunfaron los Sandinistas en 1979, Burruoghs y la NCR se fueron de Nicaragua. IBM, por el compromiso que tenía con el gobierno y algunas instituciones de alquileres de equipos, se quedó hasta finalizar sus contratos a mediados de los 80, pero también obligada a salir por el bloqueo económico. Muchos centros dedicados al procesamiento de datos y la enseñanza cerraron sus puertas y sus propietarios se fueron del país.

En 1982, Norman Caldera (+1999) trajo las primeras computadoras personales (PC) de Radio Shack, las que ya eran vendidas junto a los sistemas 3/10. Los sistemas 370 de IBM ya contaban con su propio sistema operativo, el DOS. Posteriormente, el DOS no era compatible con este sistema.

Las PC introducidas por Radio Shack eran de un teclado de 16MB y 60MB con monitores a color. Estos teclados se conectaban a un televisor para su funcionamiento. También ingresaron al país las primeras versiones de MS-DOS 1.0 en los teclados. Los botones del teclado eran: MS-Dos, Librería de Basic por Defecto, Curso de MS-Dos, Basic y Cobol.

En 1983 se funda el Instituto de Sistemas Administrativos Computarizados (ISAC) bajo la dirección de los Ingenieros Jorge y Noel Vargas. El ISAC instaló computadoras 34 con su sistema operativo, el OCL (Lenguaje de Control Operativo) y Cobol, empleando discos de 8 pulgadas que posteriormente fueron sustituidos por los discos de 5 1/4 pulgadas. Posteriormente ISAC introdujo los primeros 8086 y el Lenguaje Basic.

El 7 de febrero de 1983 se funda la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) como un centro de educación superior. Ese mismo año, antes que se declarara el bloqueo económico, J. Icaza & Asociados, introdujo al país las primeras computadoras Compaq XT, 8086 y 8088, después optó por traer Cannon; mientras que Canada Business, traía los Acer. Por otro lado, Jorge Incer, trajo al país los primeros clones Cherry.

En 1984, luego que se fundara, Compaq lanzó las primeras computadoras 386. Ese mismo año HP introduce al mercado mundial las primeras impresoras láser.

Entre 1985/86, sistemas de IBM son instalados en el Banco Central, Inaa, Tanic, Casa Pellas y el Ingenio San Antonio. La entrada de esos equipos era muy tímido debido al sistema imperante de la época. Estos equipos instalados en estas empresas e instituciones fueron sustituidos hasta 1992.

Foto 2: El personal "propio" del Taller de Computación/Escuela de Ingeniería en Computación, Diciembre 1985; cuatro estudiantes del 4 año nocturno convertidas/o en docentes durante el día en el centro, dos secretarias día/tarde-noche y un Chele. Había además 2 docentes cubanos. 

En 1986, cierra sus puertas el ISAC. Entre 1986/1989 se introduce el procesador de palabras WordPerfect y el Lotus, sustituyendo a las hojas de cálculos Write y Simphoni. Se funda en Miami la empresa DATATEX y funda su propia marca de computadora por los hermanos Edgard y Pablo Antonio Cuadra. Casa Tefel comenzó a traer las primeras computadoras Epson.

En 1987, nace la idea de concebir el Nodo Nicarao, el que comienza a funcionar en 1989, siendo el primer nodo de Internet en Nicaragua. Ese mismo año Microsistemas trajo las primeras computadoras hyunadi e IBM.

Para 1989, ya se tiene conciencia que la Informática es una realidad frente a los nuevos retos que impone el desarrollo y es exigido en la mayoría de las Universidades impartir la clase de “Informática”, teniendo trasfondo el Lenguaje de Programación BASIC.

Durante todo esos años, desde 1983, el negocio era solo de computadoras, impresoras y UPS. Las computadoras las compraban especialmente Misiones Internacionales y algunos proyectos especiales que había en Nicaragua. Las computadoras eran caras: XT con sus equipos y accesorios costaban más de 4 mil dólares y solamente se vendían en dólares, las devaluaciones no permitían hacer negocios en córdobas.

Los programas de mayor uso eran: Dbase II, Dbase III, WordPerfect, Lotus, Write (muy poco) y el DOS 2.1 (la versión 1.0 del DOS, el Word y el PFS casi no se usaron en Nicaragua).

Los sistemas IBM System 34 y 36, que eran lo máximo en los 80, se emplearon hasta finales de los esa década en algunas instituciones del estado. En el tiempo de Doña Violeta es que ya entran los primeros AS/400 de IBM; menos en TELCOR que optó por instalar Unix, igual el Banco Central con el RISC 6000 y Telcor con Multiproceso SCO Unix. INAA y Enel emplearon los AS/400.

Foto 3 : De la izquierda a la derecha: Embajador de Alemania, Rosa Marina Zelaya, Secretaria General del CSE, Rosa A. Morales Barbosa del equipo de la UNI, Funcionario y Embajador de España .. en la Inauguración del Centro para el montaje del 1. padrón electoral electrónico de Nicaragua en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Década de los 90 - Despegue Tecnológico

¿Los satélites harán más fácil o difícil nuestras vidas? Todo depende de cómo se usen en el futuro

Con el cambio de gobierno, hay una transformación curricular en todas las carreras universitarias y se comienza a impartir y tomar en cuenta la computación como herramienta esencial para el desarrollo humano del profesional. Desde 1990, se fundan empresas proveedoras de accesorios y equipos para computadoras. Una gran cantidad de profesionales que se habían ido regresan al país con ideas innovadoras. Viene a Nicaragua la primera marca de computadora local, fundada en Miami, Datatex; DISA trae a Oracle en 1992 y se comienza a hacer las sistematizaciones de muchos proyectos, entre los que se cuentan los Bonos Por Indemnización o BPI y el Proyecto Sistemas de Gestión Administrativo Financiero del Gobierno (SIGFA).

Se fundan nuevas empresas como Merinco, la Corporación Roberto Terán se interesa en traer nuevamente la tecnología, a como lo venían haciendo en los años 70, y grandes corporaciones internacionales se interesan por Nicaragua.

La automatización de los bancos, requirió la formación de nuevas empresas para dar el servicio de integración computarizada. Se comenzaron a conectar varias universidades al nodo Nicarao y en fin el despegue tecnológico en Nicaragua es irreversible, pero los frutos son vistos hasta cinco años después, cuando egresan los primeros profesionales con nuevos pensum académicos, se fundan empresas que dan el servicio comercial de Internet, nacen empresas desarrolladoras de sistemas y se estrecha la competencia del mercado de computadora. En 1994 nace la primera feria tecnológica impulsada por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), ExpoINDE, la que más adelante promovería el impulso del mercado de computadoras en Nicaragua. Ese mismo año salen nuevas publicaciones dedicadas a la informática y el Diario La Tribuna pu-blica el primer Suplemento de Informática. De aquí la historia de la computación es conocida. (Colaboraciones especiales de: Emilio Gutiérrez Sr., Roberto Alfaro Jr., Jorge Icaza y Noel Vargas).

Bibliografía

http://www.facebook.com/viktorayalaa/

http://nicatecnodevelop.blogspot.com/

https://www.facebook.com/cornelius.hopmann

Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

mariogarcia

(Administrador)

Intereses

música, diseño, programación, electrónica, historia, geografía

Puntos: 146 Votos: 113