Benchmarking entre CEO y CIO

Hoy en día las empresas tienen que encajar todos los procesos organizacionales, las estrategias de negocios que día a día cambian dependiendo el cliente y la tecnología de la información.


Publicado: Editado: Estado:

ceo-cio

Hoy en día las empresas tienen que encajar todos los procesos organizacionales, las estrategias de negocios que día a día cambian dependiendo el cliente y la tecnología de la información, aproximadamente cada 4 o 6 meses salen actualizaciones o nuevas tecnologías.  

Para que trabaje en conjunto los procesos anteriores se han creado el cargo del CEO – (Chief excutive Officer) o Gerente General, que va a la mano del cargo CIO – (Chief Information Officer) o Gerente de Sistemas  para poder siempre estar cumpliendo los objetivos de cada cargo, y de igual forma los objetivos de la empresa.

La verdad es que los CEO y CIO a menudo actúan como si fueran socios en un matrimonio sumamente incómodo. Eso no quiere decir que no han registrado algunas mejoras, aunque la mejora significativa, en esta relación en los últimos años se ha visto en un número creciente de empresas, que están buscando la integración de las operaciones de TI en los aspectos más vitales de la empresa y en asegurar que la tecnología juega un papel clave en el éxito futuro.

Comparación entre CEO y CIO

El Chief Executive Officer – CEO es el funcionario ubicado en la posición superior del organigrama y es el que responde directamente ante la junta directiva de la organización. Entre las principales funciones que ejecuta el CEO podemos encontrar:

El CEO es el responsable final del desempeño y acciones de la empresa y la eficacia de la empresas además que es el que tiene la perspectiva de toda la empresa y es el encargado de sembrar los valores, principios y políticas de la empresa.

Como mayor autoridad de la empresa tiene que velar por la ejecución de la estrategia y ver que se cumplan los objetivos de la empresa.

Por la responsabilidad que maneja tiene una importante relación con el CIO, ya que en las empresas hay muchas estrategias propuestas que están ligadas con la tecnología de la información.

El CEO es el creador del diseño y desarrollo de las estrategias que permitan el cumplimiento de las metas de la organización. Además es el encargado de la administración de los recursos financieros globales de la empresa.

El CEO es el que sirve de soporte y fuente de información a la junta directiva y es el que crea la planeación.

Teniendo en cuenta algunas de las funciones principales que deben realizar los CEO en las empresas estas personas deben tener cualidades que lo ayuden a desempeñarse en ese puesto como las que se muestran a continuación:

  • Debe ser capaz de crear un plan de acción y ejecutarlo exitosamente.
  • Tener un amplio conocimiento financiero.
  • Profundo conocimiento de los fundamentos básicos operativos de las empresas.
  • Entender la problemática común de las compañías.
  • Poseer la habilidad de resolver problemas rápidamente.

El Chief Information Officer - CIO se ubica en el nivel inmediatamente inferior al CEO y se encarga de alinear el plan de uso y administración de TI con el plan general de negocios de la organización con el propósito de mejorar la eficiencia, la competitividad, el flujo de información de la empresa.

Aunque es importante que el CIO tenga una base de conocimientos técnicos sobre TI resulta más importante aún tener un entendimiento global de cómo las TI impactan y contribuyen a la organización en términos del cumplimiento de sus objetivos. Seguidamente se podrán ver algunas de las funciones que realiza el CIO dentro de las empresas:

El CIO, es el encargado de entregar los reportes directamente al CEO, y siempre esta monitoreando que las estrategias planteadas en las empresas estén relacionadas con la administración de la tecnología de la información.

Siempre tiene que estar en constante búsqueda de una mejor relación entre los planes estratégicos de la empresa y la tecnología de la información, para lograr los objetivos planteados.

Entonces con lo anterior podemos ver que el CIO debe cumplir con las funciones mínimas de un gerente las cuales serian:

  • Planificar: Es decir trazar programas de acción (estrategias, presupuesto, etc).
  • Organizar: Distribuir los cargos correspondientes.
  • Coordinar: Recursos Humanos, técnicos y financieros.
  • Dirigir: Influenciar sobre los recursos humanos para cumplimiento de objetivos.
  • Controlar: Medir el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas.
  • Responder: A su superior.

Aparte de las funciones que se presentaron anteriormente el CIO debe tener cualidades que lo ayuden a desempeñarse en el puesto las cuales podrían ser:

  • Fuerte orientación hacia los negocios.
  • Dirigir los beneficios de la tecnología de información hacia la resolución de problemas del negocio.
  • Capacidad para administrar costos y riesgos.
  • Identificar y evaluar nuevas tecnologías que sean de beneficio para el negocio.
  • Habilidad para comunicarse con clientes internos no técnicos y entender sus necesidades.

Por lo anterior el CEO y el CIO están relacionados, ya que día a día las empresas están relacionadas con la tecnología de la información para poder alcanzar todas las metas trazadas.

En esta comparación se muestra como existe una estrecha relación entre estos cargos para que la empresa salga adelante cumpliendo con todos los objetivos propuestos por la empresa.

Bibliografía
  • http://www.idg.es/computerworld/El-CIO-debe-desempenar-un-papel-de-CEO-en-su-depar/seccion-prof/articulo-179548
  • http://www.iworld.com.mx/iw_Opinions_read.asp?iwID=121
  • http://www.clubmba.com.mx/030405/cualidades.htm
Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

mariogarcia

(Administrador)

Intereses

música, diseño, programación, electrónica, historia, geografía

Puntos: 146 Votos: 113