Configurar acceso remoto para SQL Server 2014 en Windows Server 2008

Procedimiento para verificar y/o realizar las configuraciones necesarias para administrar una instancia de SQL Server 2014 a través de la red en Windows Server 2008 SP1 (aunque es válido para otras versiones de Windows).


Publicado: Editado: Estado: No revisado

Por lo general, cuando estamos trabajando en proyectos de software en los que utilizamos SQL Server como motor de bases de datos, lo hacemos con la aplicación en desarrollo ejecutándose en el mismo equipo donde está instalado SQL Server. Sin embargo, en algunos casos, cuando estamos trabajando a través de la red, en donde la aplicación se ejecuta en el equipo cliente y la base de datos está en un servidor externo, es muy común encontrarnos con algunos errores o inconvenientes a la hora de intentar conectarnos al servidor de datos.

Nos podríamos encontrar con errores como:

“A network-related or instance-specific error occurred while establishing a connection to SQL Server. The server was not found or was not accessible. Verify that the instance name is correct and that SQL Server is configured to allow remote connections. (provider: Named Pipes Provider, error: 40 – Could not open a connection to SQL Server) (Microsoft SQL Server, Error: 121)"

Error de conexión remota a SQL Server 2014

O quizás encontrarnos con algunos otros como:

“A network-related or instance-specific error occurred while establishing a connection to SQL Server. The server was not found or was not accessible. Verify that the instance name is correct and that SQL Server is configured to allow remote connections. (provider: SQL Network Interfaces, error: 26 – Error Locating Server/Instance Specified) ”

Lo primero que debemos tener en cuenta es investigar el número de error que SQL Server nos esté informando para así proceder con las respectivas revisiones y ajustes en las configuraciones. La topología (virtual) mostrada en la parte inferior es con la que actualmente estoy trabajando, tengo un servidor Windows 2008 SP1 al cual deseo acceder desde un equipo que ejecuta Windows 10. Ésta es la topología con la cual explicaré el procedimiento a continuación.

Topología de red de prueba para acceso remoto a SQL Server 2014

Primeramente, puedo darme cuenta que el problema no está relacionado a la instalación de SQL Server, ya que en modo local (desde Windows Server) puedo acceder a las bases de datos sin ningún problema, con SQL Management Studio, pero no desde el equipo con Windows 10, por lo que debemos suponer que se trata de un problema relacionado, efectivamente, con la red, que el servidor no esté permitiendo el acceso o que simplemente SQL no está configurado para aceptar conexiones remotas.

Permitir conexiones remotas en SQL Server 2014

Lo primero que haremos, en el servidor, es revisar si SQL Server está permitiendo las conexiones remotas. Para ello, abrimos SQL Server Management Studio, nos conectamos con nuestro usuario y contraseña, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el nombre del servidor, y seleccionamos la opción Propiedades. En los elementos de la izquierda, seleccionamos la opción Connctions o Conexiones.

En conexiones remotas al servidor (Remote server connections) marcamos la opción Permitir conexiones remotas a este servidor (Allow remote connections to this server).

Permitir conexiones remotas en SQL Server 2014

Ya que hemos hecho esto, si la opción no estaba habilitada podríamos intentar conectarnos nuevamente, si no es este el caso del error que estás recibiendo, sigue leyendo para verificar si lo que más adelante describo te sirve para solucionar tu problema.

Configurar protocolo de red TCP/IP para SQL Server 2014

El hecho de no poder conectarse a SQL Server a través de la red, se puede deber a que no está habilitado o correctamente configurado el protocolo de red TCP/IP para SQL Server. Para verificar esto abriremos el administrador de configuraciones de SQL Server (SQL Server Configuration Manager).

Abrir SQL Server Configuration Manager 2014

Desde ahí procederemos con la revisión del protocolo de red. Nos vamos a la configuración de red (SQL Server Network Configuration) en el panel de la izquierda, y a la derecha lograremos ver el estado de TCP/IP para SQL Server. En este caso, está deshabilitado, así que procederemos a habilitarlo simplemente pulsando 2 veces sobre TCP/IP.

Verificar el estado del protocolo de red TCP/IP para SQL Server 2014

Se mostrará una ventana como la que vemos a continuación. En esta ventana únicamente tenemos que seleccionar "Si" o "Yes" en la propiedad Enabled. Aplicamos y cerramos para guardar los cambios que hemos realizado.

Habilitar protocolo de red TCP/IP para SQL Server 2014

Una vez que guardemos los cambios, se nos advertirá que los cambios únicamente serán efectivos cuando reiniciemos los servicios.

Protocolo de red TCP/IP habilitado para SQL Server 2014

Sin cerrar el Configuration Manager, nos vamos a los servicios del servidor SQL (SQL Server Services), desde donde procederemos a detener los servicios SQL Server (MSSQLSERVER) y SQL Server Browser, pulsando con el botón derecho sobre los mismos y seleccionando la opción Stop en el menú desplegable. Realizamos el mismo procedimiento, pero esta vez para iniciarlos (Start).

Reiniciar servicios SQL Server 2014

Si el inconveniente que tienes para conectarte al servidor SQL estaba relacionado a los permisos de conexión remota o a los protocolos de red no habilitados, ya con estos pequeños cambios deberías poder conectarte sin ningún problema. Sin embargo, sin aún no logras establecer conexión, lo siguiente que podemos hacer es revisar la configuración del Firewall de Windows.

Configurar Firewall de Windows Server 2008

En un entorno de pruebas, puedes desactivar temporalmente el Firewall de Windows o cualquier antivirus que tengas instalado para comprobar si se trata de un bloqueo por parte de alguno de ellos, si haciendo esto funciona, en lugar de dejarlos deshabilitados, lo que haremos será crear una regla de entrada para permitir al servicio de SQL Server comunicarse a través de la red o al puerto en específico.

Abrimos el Firewall de Windows en modod avanzado (WIN+RWF.mscEnter):

Abrir firewall de Windows Server 2008 en modo avanzado

Se nos abrirá la siguiente ventana donde procederemos a crear una regla de entrada para permitir las conexiones hacia SQL Server. Para ello, nos vamos a reglas de entrada (Inbound Rules), luego en el panel de acciones, seleccionamos Nueva Regla (New Rule).

Agregar regla de entrada a Firewall Windows Server 2008 para SQL Server 2014

Se abrirá una ventana donde solamente debes seguir las instrucciones para la creación de la nueva regla. En esta ocasión lo haré con la opción de Programa (Program), sin embargo, también podrías hacerlo a través de la liberación del puerto de SQL Server para que éste quede a la escucha de las comunicaciones entrantes a dicho puerto (el puerto se encuentra especificado en la configuración del protocolo de red, ver captura de pantalla al final).

Crear regla de programa en Firewall de Windows para SQL Server 2014

En la siguiente ventana, seleccionamos la opción "Esta ruta de programa" (This program path), pulsamos sobre el botón explorar (Browse) y buscamos el ejecutable principal de SQL Server (sqlservr.exe). Si has instalado en la ruta predeterminada, este archivo se encuentra en:

C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL12.MSSQLSERVER\MSSQL\Binn\sqlservr.exe

De lo contrario deberás navegas hasta el directorio donde hayas instalado SQL Server. Ésta es la ruta para SQL Server 2014.

Buscar ruta de acceso al servicio de SQL Server 2014

Buscar sqlservr.exe

En la siguiente ventana, le indiamos que permita la conexión del servidor SQL (Allow the connection).

Permitir SQL Server a través del firewall de Windows Server 2008

Ahora debemos indicarle al cortafuegos cuándo se debe aplicar esta regla. En mi caso, este servidor lo tengo habilitado como controlador de dominio así que dejo seleccionada la opción de Dominio (Domain), de modo que todos los equipos del dominio estarán habilitados para poder conectarse remotamente, así como todos los equipos que estén en la red local (Private).

Configurar regla SQL Server en firewall de Windows Server 2008

Finalmente solo nos hace falta describir la regla para finalizar el proceso de creación.

Descripción de la regla de acceso en el firewall de Windows Server 2008

Regla creada en Firewall de Windows Server para SQL Server 2014

 

Bien, ya con esto deberías estar habilitado para establecer conexión remota a SQL Server.

Comprobar conexión remota a SQL Server 2014 sobre Windows Server 2008 desde Windows 10.

La siguiente prueba de conexión la estoy realizando desde un equipo con Windows 10 y SQL Server Management Studio 2016.

Probando conexión remota a SQL Server 2014

Ya que, tanto el servidor como el equipo cliente, están en la misma red, puedo utilizar el nombre del servidor, también podría usarse la dirección IP para establecer la conexión sin ningún problema.

Conexión remota a SQL Server exitosa

Probando creación de base de datos

Crear nueva base de datos en SQL Server 2014

Base de datos creada remotamente en SQL Server 2014

Verificación y configuración de puerto de red para SQL Server.

En las reglas de excepciones del firewall también se puede agregar el puerto de red a la excepción, esta configuración la podemos ver en el Configuration Manager de SQL Server, mismo donde habilitamos TCP/IP.

Puerto TCP/IP predeterminado de SQL Server 2014

Para mayor información puedes leer el Configurar el firewall de Windows para permitir acceso a SQL Server.

Eso es todo por esta vez.

Bibliografía

Autoría propia.

Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

SirOne

(Administrador)

Intereses

Café (elixir de dioses), música, programación, diseño, "El lado oscuro de la luna", The Big Bang Theory, iZombie.

Puntos: 174 Votos: 126