Vía láctea: ¿por qué se le conoce así a la galaxia?

Desde hace años siempre me preguntaba ¿qué significará?, ¿por qué se llama así?, pero nunca me había dado a la tarea de investigar acerca de esto. Leyendo un poco sobre mitología me he dado cuenta de por qué la conocemos de esta forma.


Publicado: Editado: Estado:

Sondas Philae y Rosetta en aterrizaje en Cometa

Me encontraba leyendo un artículo de la NASA acerca de los módulos Philae y Rosetta que han aterrizado exitosamente, este 12 de noviembre (2014), en el Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Según la NASA, estos dos módulos han viajado juntos en el espacio desde hace más de 10 años y Philae es la primera sonda que logra aterrizar suavemente en un cometa. Mientras que Rosetta, seguía al cometa en su órbita alrededor del sol.

Leí diferentes artículos que se derivan de este tema, pero, lo que en realidad me llamó la atención, fue el constante uso del término “vía láctea”. Desde hace años siempre me preguntaba ¿qué significará?, ¿por qué se llama así?, pero nunca me había dado a la tarea de investigar acerca de esto, ni tampoco preguntar a alguien si sabía algo al respecto.

Es de todos conocidos qué significan estos términos por separado, por ejemplo, según la Real Academia Española, vía proviene del latín via que significa camino (por donde se transita) y láctea, del latín lactĕus, que significa que es perteneciente o relativo a la leche.

Entonces, ¿por qué conocemos a la galaxia como “camino de leche”?

Leyendo un poco de mitología por varias webs, he notado que todas las historias tienen casi el mismo final en común; Hera, la esposa de Zeus, derramó leche mientras amamantaba a Heracles (o Hércules), hijo de su esposo Zeus y la mortal Alcmena. Esta leche fue la que dio origen a la “vía láctea.

El origen de la Vía Láctea. Tintoretto. 1575. National Gallery, Londres

A continuación les comparto algunos artículos que me parecieron mejor ilustrados acerca de los acontecimientos que provocaron el “derramamiento de leche”. Los pueden encontrar en los siguientes enlaces: El origen de la Vía Láctea en la mitología griega y Vía Láctea en Wikipedia.

En estos artículos se cuenta que el dios griego Zeus, que era infiel a su esposa, tuvo un hijo llamado Heracles (Hércules, para los romanos) de su unión con Alcmena. Al enterarse, Hera hizo que Alcmena llevara en el vientre a Heracles por 10 meses, y trató de deshacerse de éste mandando dos serpientes para que mataran al bebé cuando tenía ocho meses. Sin embargo, Heracles pudo librarse fácilmente de ellas estrangulándolas con sus pequeñas manos. Heracles resultó ser el favorito de Zeus. Sin embargo, el Oráculo decía que Heracles solo sería un héroe, puesto que era mortal. Para ser un dios inmortal debía de demostrar una valentía digna de un dios.

Una de las versiones dice que que Atenea, la diosa de la sabiduría, convenció a Hera de que Heracles mamara de ella, ya que era un niño muy lindo, pero resulta que Heracles succionó la leche con tal violencia, que lastimó a Hera, y le hizo derramar la leche.

En otra de las versiones se dice que Hermes, el mensajero de los dioses, le había colocado a Hércules cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad. Su leche se derramó cuando retiró de su pecho, de forma brusca, a Heracles.

La leche derramada formó la Vía Láctea.

 

De modo que, según la mitología, vivimos sobre un pequeño "charco de leche" derramado desde el seno de una diosa que debió ser ingerido y procesado por un bebé semidios y que seguramente en algún momento se secará o será limpiado por algún dios o seremos víctimas de los parásitos o bacterias galácticas generadas por la descomposición de la misma. cheeky

Bibliografía
Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios (3)

¿Qué opinan sobre esto?

Yo tambien me preguntaba ??? tonce quiere decir que vivimos en un charco de leche je je

Jajaja… ta bueno eso…!!!

Es asombroso como nosotros los seres humanos preferimos inventarnos historias sobre la creación, que leer y creer lo que dice la Biblia al respecto…!!  frown


SirOne

(Administrador)

Intereses

Café (elixir de dioses), música, programación, diseño, "El lado oscuro de la luna", The Big Bang Theory, iZombie.

Puntos: 174 Votos: 126