Dart el Lenguaje de Programación del Mañana

Dart es un lenguaje de código abierto, estructurado y flexible, orientado a objetos, basado en clases, con herencia simple y soporte de interfaces, clases abstractas y tipado opcional de datos.


Publicado: Editado: Estado:

¿Qué es Dart?

Dart (originalmente llamado Dash) es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011.1 El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna. 

Detrás de su creación están Lars Bak y Kasper Lund dos de los creadores del motor V8 de JavaScript para Google Chrome, por lo que a la hora de desarrollar Dart tanto el rendimiento como la eficiencia se han tenido muy presentes.

También involucrado en la creación de Dart está Gilad Bracha creador del lenguaje Newspeak y coautor de las especificaciones de Java y del desarrollo de la segunda edición de la máquina virtual de Java.

Características que hacen de Dart un lenguaje especial

Dart, es un lenguaje adelantado a su tiempo, ya que incluye gran parte de las funciones y APIs que incluirá la próxima versión 6 de JavaScript (esperada para finales de 2014).

Por ejemplo, estas son algunas de las novedades que veremos en JavaScript 6 y que Dart ya incorpora:

  • Variables de ámbito de bloque.
  • Valores por defecto en funciones.
  • Parámetros opcionales por nombre.
  • Interpolación de strings.
  • Arrow functions.
  • API Promises.

Herramientas

Chromium es el directorio donde se almacena una compilación especial del navegador web Chromium llamada Dartium porque incluye la máquina virtual de Dart (Dart VM). De este modo podrás ejecutar tus aplicaciones Dart nativas directamente en este navegador.

Actualmente no es posible ejecutar código nativo Dart en ningún navegador más porque ninguno incluye aún la máquina virtual; Es posible hacerlo si se convierte Dart a JavaScript.

Dart-sdk es el kit de desarrollo de software de Dart (SDK). Incluye todas las librerías de Dart como dart:core o dart:html y tiene herramientas de línea de comandos muy útiles como el compilador de Dart-to-JavaScript y la máquina virtual de Dart.

Samples contiene varios ejemplos de aplicaciones Dart para aprender y profundizar con ejemplos de aplicaciones reales.

Bibliografía
  1. https://www.dartlang.org/
  2. http://diarioti.com/dart-el-lenguaje-de-programacion-web-del-futuro-creado-por-google/80944
Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

mariogarcia

(Administrador)

Intereses

música, diseño, programación, electrónica, historia, geografía

Puntos: 146 Votos: 113