ITU aprobó la norma sobre banda ancha G.fast

La ITU ha aprobado la norma G.fast sobre banda ancha, con lo que se pretende incrementar las velocidades de transmisión hasta a 1 Gb/s a través de las líneas telefónicas de cobre existentes.


Publicado: Editado: Estado:

1 Gbps con tecnología G.fast

El pasado 5 de diciembre de 2014, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU - International Telecommunication Union) aprobó lo que promete ser una solución de bajo costo para incrementar el ancho de banda en las transmisiones WAN a por lo menos 1 Gb/s. Esto se logra, según el comunicado de prensa, gracias a la combinación de los mejores aspectos de las tecnologías DSL y Fibra Óptica.

Los proveedores de servicios de Internet (ISP - Internet Service Providers) deberán conectar a sus clientes en la última milla con G.fast desde sus segmentos sobre fibra óptica más cercanos, ya que G.fast ofrece acceso en banda ancha a alta velocidad en longitudes de cable telefónico de hasta 400 metros.

Este es un aspecto de suma importancia sobre esta nueva tecnología; lograr velocidades similares a la fibra; y entre las mejores características podemos mencionar que los ISP no necesitan instalar fibra hasta los puntos de demarcación de sus clientes, ya que G.fast trabaja sobre las líneas de cobre existentes. Esto a su vez permite que los costos de instalación se mantengan en niveles aceptables porque no se requiere la asistencia de un técnico con conocimientos avanzados, el cliente recibe el dispositivo final que soporta esta tecnología y simplemente debe conectarlo en sustitución del dispositivo DSL que esté utilizando, a lo que la ITU se refiere como gestión “sin intervención” que aumentará la velocidad de despliegue de futuros nuevos servicios.

El Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la ITU dijo que diversos fabricantes han comenzado a distribuir equipos y circuitos integrados G.fast, mientras que los proveedores de servicio ya han avanzado bastante en las pruebas de laboratorio y en el terreno.

Actualmente G.fast se encuentra bajo un conjunto de pruebas por parte del Broadband Forum (Foro de banda ancha), que trabaja en conjunto con la ITU, con el objetivo de comprobar la interoperatividad, funcionalidad y rendimiento de G.fast. Se espera que con este programa de pruebas se logre la certificación de la tecnología y a finales del 2015 se realicen las primeras implementaciones certificadas.

Estas pruebas se realizan en el Laboratorio de Interoperatividad de la Universidad de New Hampshire, quienes certificarán las unidades DPU y los equipos CPE G.fast de manera independiente.

En resumen, entre algunas de las características técnicas que benefician a las necesidades de los ISP tenemos:

  • Beneficios en costo, potencia y complejidad
  • Operación, administración y gestión “sin intervención”
  • Altas velocidades de servicio (reúne las ventajas de la fibra óptica y DSL)
  • Coexistencia con tecnologías DSL
  • Control de velocidad asimétrica del enlace ascendente/descendente
  • Mayor robustez
  • Utiliza duplexación por división de tiempo
  • Retransmisión en la capa física

Respecto a los beneficios relacionados con los usuarios finales supongo que quedan más que claros; será la próxima generación de flujos de video (streaming) para cuando ves tus películas online, o videos en YouTube, incluso se notará la diferencia con videos en HD, las transferencias de archivo requerirían menor tiempo de subida y descarga.

Aunque está claro que más allá de las posibilidades de la tecnología también hay que esperar a ver la forma en que los ISP locales implementarán G.fast. Puede que con esto se reduzcan costos para ellos, pero no necesariamente implica que los ISP disminuirán las tarifas de sus clientes. Desde un punto de vista optimista podemos decir que ofrecerán mayor ancho de banda a costos más bajos, pero siendo pesimistas también podemos decir que venderán servicios “de última generación” a pequeñas y medianas empresas (que pueden pagar) y dejar a los clientes urbanos siempre con planes a velocidades inferiores.

Bibliografía

ITU - Comunicado de prensa sobre norma G.fast

Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios (1)

Interesante artículo…!!!  aunque para que eso sea un hecho en Nicaragua, seguramente pasaran sus buenos años.

SirOne

(Administrador)

Intereses

Café (elixir de dioses), música, programación, diseño, "El lado oscuro de la luna", The Big Bang Theory, iZombie.

Puntos: 174 Votos: 126