Simular circuitos electrónicos en Android con EveryCircuit

EveryCircuit es un simulador de circuitos eléctricos o electrónicos con el cual puedes construir cualquier circuito y ver su funcionamiento en vivo mediante el motor de simulación que trae integrado.


Publicado: Editado: Estado:

Siempre me han atraido los simuladores, en especial aquellos en los cuales puedo realizar pruebas del mundo real y relacionados a la tecnología. Con la rapidez con la que avanzan las tecnologías móviles, nos vemos en la necesidad de tener aplicaciones similares a las de escritorio instaladas en nuestros celulares para realizar esas pequeñas "tareas" cuando no tenemos o estamos cerca de la PC.

En esta ocasión les comparto un breve resumen sobre EveryCircuit para Android, que aunque el sitio web no está disponible, lo que nos interesa es que la app se puede descargar desde aquí en Google Play.

La principal ventaja de usar un simulador es que no es necesario comprar los componenetes físicos y probar sobre una PCB para ver cuál sería el comportamiento del circuito que estás diseñando. EveryCircuit te permite ver los valores de tensión dinámica, por ejemplo, mientras ves la animación del flujo de carga que se mueve a través de los "cables". Además durante la simulación puedes cambiar los parámetros de los componente y estos reflejan los cambios en tiempo real. Les comparto un video de demostración:

Puedes ver algunos ejemplos de circuitos, unirte a una comunidad y ver lo que han compartido e incluso publicar tus propios diseños. Las animaciones tiene un rendimiento y unos efectos visuales muy buenos en comparación con otros simuladores de este tipo y lo mejor de todo es, como mencionaba anteriormente, la interacción en tiempo real.

Según EveryCircuit los métodos de simulación están optimizados para el uso móvil interactivo, métodos numéricos graves, y modelos de dispositivos reales, la ley de Ohm, leyes de corriente y voltaje de Kirchhoff, las ecuaciones no lineales de dispositivos semiconductores, entre otros. Contiene una amplia biblioteca de componentes que puedes utilizar para crear tus circuitos, en los cuales puedes conectar los componentes con tan solo dos "taps" en la pantalla.

Siempre hay una noticia mala, no es completamente gratis. Pero puedes crearte una cuenta para probar todas las funcionalidades y si te sirve en tu área de trabajo tendrías una muy buena herramienta de diseño y simulación en tu bolsillo.

Bibliografía

Google Play

Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios (4)

Yo solo había utilizado Electronic Workbench al parcer EveryCircuit lo supera tendre que cambiar ya que el flujo de la corriente te simula en que dirección va, una herramienta importante para la educación

De hecho esa fue la parte que más me llamó la atención. Que a parte de mostrarte los valores de tensión y todo, también te indica la dirección del flujo. Recuerdo que usaba mucho el Electronic Workbench para algunos circuitos básicos en el estudio de la física, pero definitivamente no se compara con esto. Hasta te muestra un monitor como si con un osciloscopio estuvieras trabajando.

Según estuve viendo Electronic Workbench ahora es parte de National Instruments (Multisim), aunque no se ven muchos cambios superficialmente, así que para efectos didácticos, como dices, EveryCircuit es una mejor opción.

Mire esta App en la TV que complementa a esta otra app https://play.google.com/store/apps/details?id=it.android.demi.elettronica&hl=es

Se ve interesante, puede servir para andarla como referencia rápida de los componentes y realizar cálculos de circuitos comunes.

SirOne

(Administrador)

Intereses

Café (elixir de dioses), música, programación, diseño, "El lado oscuro de la luna", The Big Bang Theory, iZombie.

Puntos: 174 Votos: 126