Simulador de Procesos FIFO [Java]

Simulador de Procesos FIFO, los procesos se mandan de acuerdo con su tiempo de llegada a la cola de procesos listos, cuando un proceso tiene la CPU, se ejecuta hasta terminar.


Publicado: Editado: Estado:

FIFO (Primero en entrar, primero en salir, en inglés first in, first out) es un concepto utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costes y teoría de colas. Guarda analogía con las personas que esperan en una cola y van siendo atendidas en el orden en que llegaron, es decir, que la primera persona que entra es la primera persona que sale.

Características

  • No es apropiativa.
  • Es justa, aunque los procesos largos hacen esperar mucho a los cortos.
  • Es una política predecible.
  • El tiempo promedio de servicio es muy variable ya que esta en funcion del numero de procesos y la duracion promedio que tenga.

En este ejemplo que les comparto es un simulador de procesos FIFO escrito en Java, debo decir que poco utilizo Java.Utilizé Java Swing para la interfaz gráfica, el objetivo es brindar un ejemplo muy similar pero no tan igual al Administrador de tareas de Windows en la parte de procesos, muy práctico cuando se esta aprendiendo algo de Sistemas Operativos.

Para cargar el formulario de Java Swing y mostrarlo, agregas esto en el main

package simulador;
import javax.swing.*;

public class Simulador {
    public static void main(String[] args) {
        frmSimulador inicio = new frmSimulador();
        inicio.show();
        inicio.setLocationRelativeTo(null);
    }
}

Interesante programar en Swing me recordó Visual Basic y las herramientas que tiene en modo diseño, bueno!!! aquí les dejo el código restante (Descargar)

Nota: si deseas ver el ejemplo funcionando busca el directorio dist dentro del archivo comprimido ahí encontraras el ejecutable simulador.jar

Bibliografía
  1. Por cuenta propia
Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

mariogarcia

(Administrador)

Intereses

música, diseño, programación, electrónica, historia, geografía

Puntos: 146 Votos: 113