Generar texto de ejemplo o "falso" en Micosoft Office Word

En esta ocasión comparto con ustedes dos pequeñas funciones que nos ayudan a generar textos de ejemplo (de Microsoft) o el ya conocido texto falso Lorem ipsum para agregar contenido en nuestros diseños web o plantillas de documentos.


Publicado: Editado: Estado:

Cuando diseño algúna plantilla web, por lo general necesito texto para agregar en aquellas páginas o bloques donde necesito representar el aspecto visual de la información; me refiero al tipo de fuente, tamaño, color, interlineado, etc. Pero esto no sólo lo necesitamos los que trabajamos con la Suite de Adobe, porque también hay diseñadores que se dedican a crear plantillas para documentos como hojas de vida, boletines, informes, entre otros que se pueden hacer desde MS Office.

Si bien es cierto, lo podemos desde InDesign por ejemplo o usar una herramienta online como Blind Text Generator, es más rápido, pienso yo, hacerlo desde la comodidad de mi PC y sin necesidad de abrir InDesign que consume más recursos que MS Word. Para ello utilizaremos las funciones rand() y lorem() cuya única diferencia es el texto que generan.

¿En qué nos ayudan?

Generalmente, cuando creas una plantilla o haces alguna demostración donde debes agregar algo de texto, lo primero que hacemos es algo así:

klsdjf akdñajfeifjav ñaxc,vañ alñj dñ.vjaewirjfa kdsfjña jfdj aief asdfj alsjfi añsfjañvcv cv xckjvñ aeirgja vñaj lañejgfawj vñkajñ jsavñjiñaewj añvjañks jdvej añvj ñajseij añvdjañijeñ akvdj ñaievjñajdvkjañeijñakdvna v dksajv iejf ñalvjañ eij añvjd ñajdvi ajñvja ñsiejvaeijadkvj añsdjv aei adkljv aljei ñasdjv.

Se ve muy mal hacer eso, aún cuando no tenemos el texto que quedará en el diseño final. Por eso, se creó el texto de relleno Lorem Ipsum, comúnmente utilizado en las imprentas y se ve algo así:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.

Mucho más atractivo a la vista, ¿no lo crees?. Microsoft ha incorporado en sus versiones de Word, un texto totalmente diferente, conocido como texto de ejemplo según el sitio de soporte. Y se ve de esta forma:

El vídeo proporciona una manera eficaz para ayudarle a demostrar el punto. Cuando haga clic en Vídeo en línea, puede pegar el código para insertar del vídeo que desea agregar. También puede escribir una palabra clave para buscar en línea el vídeo que mejor se adapte a su documento.

¿Cómo generar estos textos en MS Word?

rand()

Para generar el texto de Microsoft basta con abrir un nuevo documento en blanco y escribir la siguiente línea:

=rand()

Luego presionas Enter y listo, el texto aparecerá en la página del documento.

lorem()

Posiblemente el texto de Microsoft te haga sentir como que estás diseñando un manual de usuario o algo por el estilo y distraiga a quien vea la plantilla o diseño, para ello también puedes usar la siguiente función:

=lorem()

Presionas Enter y listo, el texto de relleno estándar Lorem ipsum aparecerá en tu documento.

Parámetros

Posiblemente el texto en algunos casos sea muy corto para lo que estés haciendo, en tal caso, puede usar los parámetros p y l dentro de cada función, donde p es el número de párrafos que necesitas y l el número de líneas por párrafo:

=rand(p,l)
=lorem(p,l)

Por ejemplo, ejecutar la función =rand(64,4) me generaría 8 páginas (4,381 palabras) de texto de relleno.

Por si quieres leer más acerca de Lorem Ipsum y su historia, puedes visitar lipsum.com de Franco Laiuppa.

Al contrario del pensamiento popular, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente texto aleatorio. Tiene sus raices en una pieza cl´sica de la literatura del Latin, que data del año 45 antes de Cristo, haciendo que este adquiera mas de 2000 años de antiguedad. Richard McClintock, un profesor de Latin de la Universidad de Hampden-Sydney en Virginia, encontró una de las palabras más oscuras de la lengua del latín, "consecteur", en un pasaje de Lorem Ipsum, y al seguir leyendo distintos textos del latín, descubrió la fuente indudable. Lorem Ipsum viene de las secciones 1.10.32 y 1.10.33 de "de Finnibus Bonorum et Malorum" (Los Extremos del Bien y El Mal) por Cicero, escrito en el año 45 antes de Cristo. Este libro es un tratado de teoría de éticas, muy popular durante el Renacimiento. La primera linea del Lorem Ipsum, "Lorem ipsum dolor sit amet..", viene de una linea en la sección 1.10.32.

Franco Laiuppa - http://es.lipsum.com/

Bibliografía

Microsoft - Soporte

Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios (3)

Yo utilizaba www.es.lipsum.com/ pero por ahí leí que si el diseñador sabe que contenido va a llevar el doc es mejor incorporar algo, según como una buena práctica ya que el siseñador capta mejor lo que se quiere, un dado caso sino conoces nada que contenido tendrá claro que lo puedes utilizar

Se me olvido preguntar!!! sabes desde que versión de Word estan estas funciones?

Claro que si tienes la información mucho mejor, pero esto es más en los casos en los que no conoces aún la información o específicamente estás trabajando con una plantilla genérica. Con respecto a las versiones, yo he usado el rand() desde la versión 2007, sin embargo, tengo entendido que funciona desde versiones anteriore incluso a la 2003.

SirOne

(Administrador)

Intereses

Café (elixir de dioses), música, programación, diseño, "El lado oscuro de la luna", The Big Bang Theory, iZombie.

Puntos: 174 Votos: 126