¿Qué es el software libre?

Producción animada de Free Software Foundation en conjunto con Urchn.org para explicar qué es el software libre y la importancia en el desarrollo de las tecnologías de la información.


Publicado: Editado: Estado: No revisado

El software libre es parte de nuestras vidas, aún cuando no lo notemos. Probablemente hagas uso de él cuando ves una película en tu reproductor multimedia favorito, cuando cuando revisas tu correo electrónico o cuando navegas por la Internet. En muchas ocasiones no comprendemos o existe la tendencia a confundir el término software libre. Por eso la Federación para el Software Libre (Free Software Fundation), en celebración de sus 30 años y en conjunto con URCHIN han preparado y compartido esta producción animada para explicarnos ¿qué es el software libre?.

Traducción:

El software está alrededor y a veces dentro de nosotros.

Pero, ¿qué pasa cuando las herramientas que usamos están obedeciendo a alguien más?

Una herramienta que tú controlas sirve a tus intereses, pero si alguien más la controla, ellos se sirven a sí mismos.

Cuando puedes examinar las herramientas para ver cómo es que funcionan, serás capaz de aprender sobre ellas, incluso modificarlas para que trabaje de forma diferente o mejor.

Cuando puedes compartir una herramienta y sus cambios, ayudas a otros y, a la vez, ellos te ayudan. De hecho, así es como la computación moderna se desarrolló.

Cualquiera puede ver el código fuente de un programa y las personas comparten sus trabajos gratuitamente para promover su crecimiento.

Cada usuario fue un autor potencial.

Pero cuando las empresas comenzaron a proteger bajo llave el código fuente, dejó de ser posible participar o incluso saber lo que el código estaba haciendo.

Como respuesta, los hackers formaron el proyecto GNU, para crear un sistema informático diseñado para respetar la autonomía de los usuarios.

Adoptaron una maniobra copyleft y se incorporó en la Licencia Pública General GNU, una estructura legal que preserva los derechos de usuarios.

En tan sólo diez años, el movimiento de software libre ha producido el sistema GNU/Linux.

Determinado que nadie puede poseer, pero cualquiera puede usar.

Hoy en día mantiene a los aviones en vuelo, soporta el comercio actual y el funcionamiento global de la Internet.

Todos nos encontramos con el software libre en formas invisibles. Pero la libertad del software fue diseñada para la gente.

Se trata de la forma en que la tecnología con la que vivimos tendrá, y para construir qué tipo de sociedad usamos nuestros poderes digitales.

Realización

El software utilizado para la producción de la animación fue Blender y puedes descargar todos los archivos fuente desde el sitio de la FSF o en Urchin o directamente desde este enlace. En FSF puedes leer los créditos del video y qué puedes hacer con los archivos fuentes.

Bibliografía

FSF - User Liberation

Urchin - Epic Production Notes

Traducción del video a español por Politecnia

Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

SirOne

(Administrador)

Intereses

Café (elixir de dioses), música, programación, diseño, "El lado oscuro de la luna", The Big Bang Theory, iZombie.

Puntos: 174 Votos: 126