Peliculas filmadas en Nicaragua

Colección de películas filmadas en tierras Nicaraguenses


Publicado: Editado: Estado:

Historia del Cine Nacional

Las primeras producciones hechas en Nicaragua se remonta a los años 50: "Rapto al Sol" y "La llamada de la  muerte". A comienzos de los 70 se filma: "Milagro en el bosque", dirigida por, Margarita Castro Farías, y Felipe Hernández; basada en la leyenda de Santo Domingo de Guzmán. En esa época también se filmó el documental costumbrista: "Los Centauros de Chontales". Posteriormente se fundaría en Managua, la primera productora de cine en Nicaragua con el nombre de PRODUCINE.

Posteriormente, en 1973, Rafael Vargarruíz realizó el primer filme nicaragüense. Utilizando un equipo técnico amateur, con actores naturales, Vargarruíz director y argumentista, filmó: "Señorita". Una cinta de 18 minutos de duración donde se advierte la influencia de Bergman y Buñuel.

La creación de INCINE es precedido del cine que documentó la revolución de dos formas. La primera, con los reporteros que vinieron del exterior a filmar los combates del Frente Sandinista y la Guardia Nacional y la realidad política y social de ese momento, para crear conciencia mundial de la misma. Y la segunda, en las trincheras, donde realizadores nicaragüenses filmaban para documentar la realidad de los combates y la lucha feroz que se estaba librando contra la dictadura somocista. Esto produce; una visión de la realidad nicaragüense sustentada por realizadores internacionales, y otra visión por los propios realizadores nicaragüenses que vendrían posteriormente a incidir en su futura formación como realizadores.

 Al triunfo revolucionario del 79, sobre la dictadura de los Somozas, se suceden dos hechos históricos trascendentales; la creación del Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), por una serie de cineastas, quedando al frente del mismo una comisión integrada por: Ramiro Lacayo, Carlos Vicente Ibarra y Franklin Caldera. Y la creación  de la Cinemateca Nacional Por el Cineasta Rafael Vargarruíz, el 5 de Diciembre del mismo año. El Instituto Nicaragüense de Cine, queda adscrito al primer Ministerio de Cultura que tuvo Nicaragua. INCINE, recibió el apoyo institucional que le permitió crear las bases para el desarrollo de un cine nacional, heredero de ese ministerio de cultura continúa funcionando, resguardando en sus archivos, entre otras cosas, el cine producido en esa época.

Más información: de Cinematografía Nicaraguense Ernesto From Nicaragua, Elcinenicaraguensenwes

Rapto al Sol


Año: 1956 | Director: Fernando Méndez, Gilberto Gazcón | Reparto: Evangelina Elizondo, Dagoberto Rodríguez, José Elías Moreno, Arturo Martínez, Flor Silvestre, Óscar Ortiz de Pinedo | Productor: Valentin Gazcon

Sinopsis: 

Evangelina Elizondo como la ricachona prepotente y odiosa que viaja a centro america de viaje de negocios y se encuentra al hombre de su vida. Solo que este hombre trata de darle una sopa de su propio chocolate, en esta comedia donde tambien sale Flor Silvestre polveada con Nescafe y de tacones por el campo y Jose Elias Moreno.


 

La Llamada de la Muerte


Año: 1959 | Director: Antonio Orellana Gallego | Producción: Juan Acar | Argumento y adaptación: Antonio Orellana | Fotografía: Juan Durán | Sonido: Jesús González Gancy | Maquillaje: Blanca Margarita Paredes | Edición: Carlos Savage | Reparto: Carlos López Moctezuma, Martha Roth, Víctor Junco, Roberto Cañedo, Freddy Fernández, Norma Lazareno y Pascual García Peña.

Sinopsis: 

Bronco Joe, acaba de llegar a Managua, procedente de Miami. La razón es que le ha sido asignada la misión de matar al profesor Walter Dietrich, o de lo contrario morirá. El protagonista lleva a cabo el encargo y después se une a él, Betty, su amante.

También aparecen otros dos personajes: el cura Ortiz quien le pide dinero al asesino, con el pretexto de que lo necesita para un orfelinato; y un policía quien desea la mitad del botín obtenido por Bronco, pues sabe que éste es un delincuente. 

Con la intención de presionarlo, el policía se lleva a Betty, y Joe descubre que ella lo delató. Para completar el cuadro de mala suerte, el profesor Walter Dietrich no está muerto, sino que se ha recuperado en un hospital. Las circunstancias anteriores, llevan al protagonista a hacer lo necesario para salir de la difícil situación en la que él mismo se ha colocado.

La llamada de la muerte  es un intento de thriller con el que Antonio Orellana probó suerte como director. Filmada en Managua, la película muestra en algunas de sus tomas la capital nicaragüense.


 

Alsino y el Condor (Alsino and the Condor)


Genero: Drama bélico | Director: Miguel Littin | Año: 1982 | Duración: 89 minutos | Protagonistas: Dean Stockwell, Alan Esquivel, Alejandro Parodi | Producción: Hernan Littín, Ramiro Lacayo | Guión: Miguel Littín, Tomás Pérez Turrent, Isadora Aguirre | Música: Leo Brouwer | Sonido: Arsenio Cadena, Julio Molina | Fotografía: Pablo Martínez | Productora: Co-production Nicaragua-Cuba-Mexico-Costa Rica; CRFC / Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) / NFI / Latin-American Film Releasing Corp.

Sinopsis:

Alsino, un niño de 10 o 12 años, vive con su abuela en una zona remota de Nicaragua. Está envuelto en la guerra entre los rebeldes y las tropas gubernamentales cuando un asesor militar estadounidense llega a su comunidad para abrir un campo de preparación. Alsino trata de ser un niño, trepa a los árboles con una amiga y su sueño es volar, creyendo que "Ámsterdam" es la palabra mágica que lo hará volar. Baja a la ciudad para vender una silla de montar, toma su primera copa de ron y hasta es llevado a un burdel donde solamente conversa con una chica, todo esto en tiempo de guerra. El Cóndor lo lleva en un vuelo de helicóptero, aunque impresionado, Alsino dice "Yo quiero volar pero sin ayuda". Las crueldades de los soldados despiertan su simpatía hacia los rebeldes y luego se involucra totalmente en el conflicto.


 

Bajo Fuego


Dirección: Roger Spottiswoode | Producción: Anna Roth, Jonathan T. Taplin, Clayton Frohman, Ron Shelton | Música: Jerry Goldsmith | Fotografía: John Alcott | Montaje: Mark Conte | Protagonistas: Nick Nolte, Ed Harris, Gene Hackman, Joanna Cassidy, Jean-Louis Trintignant, Holly Palance, Ella Laboriel | Año: 1983

Sinopsis:

El famoso fotógrafo Russel Price (Nick Nolte) se encuentra en la Nicaragua de 1979 para realizar un reportaje sobre la revolución contra el dictador Anastasio Somoza. Le cuesta informar con neutralidad a la vista de la crueldad de la lucha de la población civil contra el ejército. Cuando la guerrilla le encarga una fotografía de uno de sus líderes, del cual se dice que está muerto, Price se ve involucrado en los acontecimientos. Tiene que ocultarse para que no le encuentre el ejército.

La historia está inspirada en el caso real del periodista estadounidense Bill Stewart, quien en junio de 1979 fue asesinado en Managua, junto a su intérprete nicaragüense Juan Espinosa, a manos de la Guardia Nacional de Somoza. El crimen, que fue registrado por el camarógrafo de Stewart, provocó repulsa internacional y motivó que la administración Carter le pusiera fin a 43 años de apoyo militar estadounidense a la dictadura somocista, lo que permitió el triunfo de la revolución sandinista al mes siguiente.

 

El Señor Presidente


Director: Manuel Octavio Gómez | Año: 1983 | Duración: 100 minutos | Protagonistas: Michel Auclair, Reynaldo Miravalles, Bruno García, Florence Jaugey, Idalia Anreus, René de la Cruz | Producción: Evelio Delgado y Camilo Vives | Guión: André Camp y Manuel Octavio Gómez | Sonido: Ricardo Istueta | Fotografía: Bernard Giraud y Rodolfo López | Productora: ICAIC. SFP( Francia) TFI , Ministerio de Cultura de Francia.

Sinopsis:

El coronel Parrales, amigo cercano del dictador, muere a manos de un idiota. El señor Presidente y sus más cercanos colaboradores deciden convertir este hecho fortuito en un suceso político, e imputarles el crimen a sus adversarios.

 

Nicaragua: No Pasarán


Director:  David Bradbury | Año: 1983 | Duración: 73,5 minutos | Producción: Leah Cocks | Guión: André Camp y Manuel Octavio Gómez | Sonido: Toivo Lember | Fotografía: Geoffrey Simpson | Productora: Frontline Films.

Sinopsis:

En 1979 el movimiento revolucionario sandinista llegó al gobierno después de 43 años de resistencia organizada y la muerte de 50 mil nicaragüenses. Ellos heredaron un país en bancarrota y con una deuda externa de US $ 1,5 mil millones.

A través de la figura central del líder sandinista Tomás Borge, David Bradbury examina el pasado, presente y futuro de esta pequeña nación centroamericana cuyos métodos de supervivencia siguen desafiando a la maquinaria militar de Estados Unidos y, a través de la teología de la liberación, la Iglesia Católica.

Cineasta australiano, David Bradbury, pasó seis meses en Nicaragua. Lo que él experimentó allí, y capturado en la película, fue el rostro humano de una revolución con problemas.

Durante años Nicaragua sufrió bajo la brutal dictadura del General Somoza. NICARAGUA: NO PASARÁN describe este período de la historia de Nicaragua, simplemente, y explica los acontecimientos extraordinarios que llevaron a la formación y la eventual llegada al poder del movimiento revolucionario sandinista.

Ronald Reagan, Presidente de los EE.UU., está constantemente acusa al gobierno sandinista de actividades que amenazan con desestabilizar toda la América Central. Uno por uno, la película explora la verdad o no de estas acusaciones.

¿Son los sandinistas sólo marionetas que bailan al ritmo de Moscú y Cuba? ¿Por qué el Papa gritó por decenas de miles de nicaragüenses enojado con su acto de masas en Managua en 1983? ¿Es que se trata de otro Vietnam?

Al igual que con sus películas anteriores, Bradbury se ha concentrado en un personaje central para ilustrar mejor la historia de Nicaragua. Es Tomás Borge, Ministro del Interior en el nueve hombres Dirección Nacional - el liderazgo colectivo que gobierna Nicaragua.

Borge es el fundador único superviviente del movimiento original sandinista. Él vivió la vida de un fugitivo político, siempre a la carrera, durante 19 años. Su esposa fue violada, torturada y asesinada por la Guardia Nacional de Somoza. Él mismo fue torturado y pasó seis años en la cárcel.

Ahora, como ministro del Interior, a cargo de la policía y la seguridad del Estado, que está en el centro de la lucha de Nicaragua por la supervivencia contra los contras apoyados por Estados Unidos que están tratando de derrocar al gobierno sandinista.

Es a través de la personalidad carismática de Borge que la historia y el espíritu de esta revolución más inusual se les da voz: NICARAGUA: NO PASARÁN: - Nicaragua: que no entrar.


 

Walker


Dirigido por: Alex Cox | Producido por: Lorenzo O'Brien, Ángel Flores Marini | Escrito por: Rudy Wurlitzer | Protagonizada: Ed Harris, Richard Masur, René Auberjonois, Keith Szarabajka, Sy Richardson, Xander Berkeley, Peter Boyle, Marlee Matlin, Alfonso Arau, Pedro Armendáriz, Jr., Gerrit Graham, William O'Leary, Blanca Guerra, Miguel Sandoval | Música: Joe Strummer | Cinematografía: David Bridges | Editado por: Alex Cox, Carlos Puente | Empresa Productora: En-Cine Compañía Industrial Cinematográfica, Septentrional, Walker Films Limited | Distribuido por: Universal Pictures | Fechas de estreno: 04 de diciembre 1987 | Duración 95 min.

Sinopsis:

En 1853, el soldado de fortuna William Walker ( Ed Harris ) huye México después de un fallido intento de incitar a la insurrección armada. Él se coloca en el juicio por funcionarios estadounidenses, pero gana la absolución en romper la Ley de Neutralidad . Walker cree en el Destino Manifiesto y tiene planes de casarse y fundar un periódico hasta que su novia Ellen Martin ( Marlee Matlin ) muere de cólera . Financiado por el multimillonario estadounidense Cornelius Vanderbilt ( Peter Boyle ), Walker y 60 mercenarios se embarcan en una misión para derrocar al Gobierno de Nicaragua , para garantizar los derechos de Vanderbilt sobre una ruta terrestre de envío entre el Atlántico y el Pacífico .

Walker y sus cuerpos anotan una sangrienta victoria en Nicaragua y cuando el capital se reduce, Walker le permite al presidente permanecer en el cargo, pero se lleva a su amante, Doña Yrena ( Blanca Guerra ). Con el aumento de la interrupción en el país, Walker órdenes del Presidente dispararon y asume la presidencia para sí mismo. De 1855 a 1857, sus acciones como presidente se vuelven cada vez más maníaco y delirante, con Walker antagonizar su respaldo financiero mediante la revocación de la licencia de Vanderbilt para la ruta comercial por tierra.

Nicaragua y sus vecinos se unen para librarse de la desagradable dictador , y que conducen al déspota cabo. Con el tiempo, sin el apoyo de Vanderbilt o el gobierno de EE.UU., más incursiones de Walker en Centroamérica conducen a su captura y ejecución.


 

Sandino


Dirección: Miguel Littín | Producción: Ely Menz | Guion: Miguel Littín, Leo Benvenutti, Tomás Pérez Turrent, Giovana Koch, John Briley | Música: Joakín Bello | Sonido: Bernardo Menz | Maquillaje: José Quetglas | Fotografía: Hans Burmann | Montaje: Pedro del Rey | Escenografía: Enrique Estévez | Vestuario: Pablo Espinosa, Enrique Villavicencio | Efectos especiales: Marcelino Pacheco | Protagonistas: Kris Kristofferson, Joaquim de Almeida, Dean Stockwell, Ángela Molina, Omero Antonutti, Victoria Abril, Blanca Guerra, José Alonso | Año: 1990

Sinopsis:

Narra la vida de Augusto César Sandino (1895-1934), líder de la resistencia nicaragüense frente al ejército de ocupación estadounidense entre 1927 - 1933 y la Guardia Nacional organizada en su contra tras la derrota de los marines.

Entre los personajes reales que aparecen, destacan Calvin Coolidge (presidente de Estados Unidos), el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, el presidente del país Juan Bautista Sacasa, el coronel Logan Feland y el capitán Gilbert D. Hatfield de la Marina, así como Blanca Arauz Pineda (telegrafista del pueblo de San Rafael del Norte y esposa de Sandino), jóvenes trabajadores que compartieron la lucha con Sandino como los generales Francisco Estrada, José Gregorio Colindres y Pedro Altamirano Pedrón, y Teresa Villatoro, su mujer en la montaña.


 

La Canción de Carla


Título original: Carla's Song | Año: 1996 | Duración: 125 min. | País: Reino Unido Reino Unido | Director: Ken Loach | Guión: Paul Laverty | Música: George Fenton | Fotografía: Barry Ackroyd | Reparto: Robert Carlyle, Oyanka Cabezas, Scott Glenn, Salvador Espinoza, Richard Loza, Norma Rivera, Gary Lewis, Stewart Preston, Paul Laverty | Productora: Coproducción Reino Unido-España-Alemania | Género: Drama. Romance, Drama romántico, Revolución Sandinista

Sinopsis:

George, un escocés de espíritu rebelde, que trabaja como conductor de autobús, conoce a Carla, una refugiada nicaragüense recién llegada a Glasgow. Mientras tanto, en Nicaragua (1987), la Contra se prepara para derrocar al Gobierno sandinista. La situación de su país, de su familia y el amor que dejó atrás atormentan a Carla. George decide entonces acompañarla a Nicaragua para que afronte la dura realidad de la guerra y de los sentimientos. (FILMAFFINITY)


 

La Yuma


Dirección: Florence Jaugey | Ayudante de dirección: Emiliano Polo | Producción: Florence Jaugey, Miguel Necoechea, José María Morales, Marie Claude Arbaudi, Gorune Aprikian | Guion: Florence Jaugey, Edgar Soberón Torchia, Juan Sobalvarro | Música: Rodrigo Barberá | Sonido: Arsenio Cadena, Julio Molina | Montaje: Mario Sandoval | Protagonistas: Alma Blanco, Gabriel Benavides, Rigoberto Mayorga, Juan Carlos García, Eliézer Traña, María Esther López, Guillermo “Polvorita” Martinez, Salvador Espinoza, Sobeyda Téllez | Año: 2009

Sinopsis:

Yuma quiere ser boxeadora. Tiene 20 años, vive en un barrio marginal, pertenece a la pandilla de los Culebras y en su casa se enfrenta al desamor que han generado las necesidades económicas que pasa su familia. Su gran energía física y su fuerte temperamento son su salvación y la empujan hacia su meta, entrenándose primero en el gimnasio de su amigo Yader, y luego con el famoso entrenador Polvorita.

En busca de independencia, Yuma acepta un empleo en la tienda de Scarlett, una amiga de su madre. En su primer día de trabajo, es testigo de un robo que le pone en su camino a Ernesto, un estudiante de periodismo de 25 años, perteneciente a una familia de clase media baja, educado bajo los ideales de la revolución sandinista de crear una sociedad mucho más justa.

El encuentro les causa inquietud, pero la atracción de uno hacia el otro y la curiosidad hacia los mundos diversos que ambos representan, terminan por enamorarlos. Junto a Ernesto, Yuma descubre un ambiente nuevo, de estudiantes, música, diversión y excursiones en contacto con la naturaleza; con Yuma, Ernesto se enfrenta con otra realidad del país que tanto ama, y con el estado de violencia en el que Yuma convive. Por un tiempo el amor borra las diferencias, y los une el mismo deseo de encontrar su propio espacio en una sociedad que no tiene mucho que ofrecerles.

En el barrio aumentan las tensiones: mientras la pandilla prepara un asalto, la Cubana, amigo travesti de Yuma, le advierte que su ex novio y jefe de la pandilla está celoso y que Ernesto corre peligro. Sin darle importancia al asunto, Yuma prosigue con su romance y sigue entrenando con Polvorita. En respuesta, y con la complicidad del hermano de Yuma, el Culebra ordena darle un escarmiento a Ernesto.

El escarmiento degenera en una violenta golpiza. El incidente pone a Ernesto y a Yuma en posiciones antagónicas, como pugilistas de esquinas opuestas, en la que no hay vencedor: tan sólo la ruptura.

Sin desviarse del objetivo, Yuma sube al ring y gana su primera pelea, ante el júbilo de sus amigos y de Polvorita. El triunfo, sin embargo, queda ensombrecido cuando Yuma descubre el abuso sexual de su hermana menor, la pre-adolescente Marjurie, a manos del amante de su madre.

Con la ayuda de Scarlett, Yader y la Cubana, Yuma toma a sus hermanos pequeños y abandona su casa. Ahora debe enfrentar sus responsabilidades de hermana y madre. Es cuando llega el circo a la ciudad. Yader pone a Yuma en contacto con el dueño, quien busca un nuevo espectáculo: el boxeo femenil bajo la carpa. Sin titubear Yuma acepta el trabajo. Sentada arriba de un camión y en compañía de sus hermanos, se aleja del barrio con el circo. Nuevos horizontes se dibujan ante ella.


 

La Pantalla Desnuda


Película escrita y dirigida por: Florence Jaugey | Producida por: Florence Jaugey  y Frank Pineda | Guión: Florence Jaugey  | Idea original de: Frank Pineda y con asesoría de Paz Alicia Garciadiego | Fotografía: Frank Pineda | Sonido: Arsenio Cadena, Patrick Ghislain | Música: Rodrigo Barbera | Edición: Nino Martinez Sosa | Duración: 93 minutes | Año: 2014

Sinopsis:

La historia se desarrolla en Nicaragua. Octavio, un joven estudiante de extracción humilde, entra en amistad con Alex, un muchacho con mucho carisma, hijo de una de las familias más adineradas de la región. Octavio siente una fascinación por su nuevo amigo que lo lleva a querer apartar a cualquiera que se interponga entre ellos.

Pero Alex está enamorado de Esperanza, una compañera de universidad y para guardar un recuerdo de su pasión, decide filmarse haciendo el amor con ella, con su teléfono celular. Octavio se apoderará del teléfono, y el video se regará en toda la ciudad, destruyendo la vida de los dos amantes.


 

El Oriental (Próximamente)


Un filme de: Dino Andino | Productora: Jazmín Garavito | Director de fotografía: Juan Carlos Alaníz | Asitente de fotografía: Heydi Bojorge | Actores: Erick Ruíz, Manuel Urbina, Samantha Molina, Norman Arcia, Dino Andino Jr. Rey Cantú, Valentín Castillo | Año: ​2015

 

Bibliografía
  1. www.oei.es/cultura2/Nicaragua/10b.htm
  2. es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmografía_de_Nicaragua
Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

mariogarcia

(Administrador)

Intereses

música, diseño, programación, electrónica, historia, geografía

Puntos: 146 Votos: 113