The Ocean Cleanup: La limpieza oceánica más grande en la historia

Se estima que hay aproximadamente unas 300.000 toneladas de residuos plásticos flotando en nuestros océanos. Un joven llamado Boyan Slat ha desarrollado una solución que ya se ha demostrado viable e increíblemente sencilla para su eliminación.


Publicado: Editado: Estado: No revisado

Se estima que hay aproximadamente unas 300.000 toneladas de residuos plásticos flotando en nuestros océanos, gran parte de los cuales forman enormes “balsas” o “islas” de plástico. Además de la basura desagradable que deja sobre nuestras playas, hay que tener en cuenta otros problemas, como la liberación de gases químicos provocada por la degradación del plástico, o la entrada de productos químicos extraños en la cadena alimentaria tras ser ingeridos por la fauna marina.

Un joven llamado Boyan Slat ha desarrollado una solución que ya se ha demostrado viable e increíblemente sencilla para eliminar los cinco giros de plástico más importantes que han identificado los científicos. Descubre en este inspirador prezi la respuesta de Boyan a este grave problema.

¿Cómo funciona?

Existen 5 áreas conocidas como giros donde las corrientes océanicas convergen y concentran la contaminación por plástico. No es necesario viajar a través de los océanos recolectando desechos, lo que se debe hacer es ubicar barreras recolectoras en las principales corrientes.

Recolección pasiva Capturar sólo plástico y no vida marina Escalable

¿Por qué moverse alrededor de los océanos, si los océanos pueden moverse alrededor tuyo?. La sencilla idea implica poner barreras en los principales "giros" océanicos para que retengan los residuos plásticos que circulan sobre las corrientes.

Una alternativa a utilizarse en sistemas como estos son las mallas, sin embargo eso ocasiona que muchas especies marinas mueran al quedarse enredadas. La idea de Boyan es utilizar una barrera sólida que flote, detenga el plástico y permita a los especies marinas rodearla o pasar por la parte inferior.

La barrera puede extenderse según las necesidades de recolección y se pueden lograr cubrir muchos kilómetros in que el equipo de recolección deba moverse.

Buenas Causas Prezi es un nuevo proyecto que impulsan los desarrolladores del software Prezi, una aplicación para realizar presentaciones dinámicas y con gran atractivo visual, en el cual realizarán presentaciones sobre diversos temas de importancia para el cambio global. La primera causa la han dedicado al proyecto de Ocean Cleanup. A continuación la presentación:

Como parte de la comunidad Prezi, tú y otros más de 50 millones de personas, tenéis la oportunidad de concienciar y hacer partícipe a vuestro entorno, apoyando las diferentes causas que os vamos a presentar.

Esta nueva campaña pondrá especial atención en mostrar algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el mundo y descubrir cómo, sin moverte de tu escritorio, también puedes formar parte de la solución.

Prezi

¿Cómo puedo ayudar? 

En 2013 Boyan creó la fundación "The Ocean Cleanup" que ahora cuenta con más de 100 voluntarios, incluyendo muchos científicos e ingenieros. Gracias al apoyo de más de 15 instituciones, empresas y muchos donantes particulares, "The Ocean Cleanup" ha sido capaz de realizar un gran número de investigaciones. Si tú también quieres colaborar con este proyecto puedes hacer un donativo aquí

¡Con tan solo 6$ se puede limpiar 1Kg de plástico! 

Comparte esta información en tu web, blog, redes sociales, entre otros medios para apoyar a la causa. Aunque no tengas la posibilidad de realizar un donativo, puedes lograr que alguien más lo haga.

Bibliografía

The Ocean Cleanup

PREZI Blog - Buenas causas

Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

SirOne

(Administrador)

Intereses

Café (elixir de dioses), música, programación, diseño, "El lado oscuro de la luna", The Big Bang Theory, iZombie.

Puntos: 174 Votos: 126