Métodos de Control y Evaluación de Inventarios I

El inventario de mercancías es el conjunto de bienes (mercancías), que utilizan las empresas comerciales para su reventa y representan el principal activo circulante dentro del balance general de dichas empresas.


Publicado: Editado: Estado:

Los inventarios representan uno de los principales recursos de que dispone una empresa comercial o industrial. Es importante tener un adecuado abastecimiento de inventarios, pues de ellos dependen las actividades primarias para las que se constituyó la organización; es  decir, las operaciones de compraventa y/o producción de bienes o servicios que concluirán en  utilidades y proporcionarán flujo de efectivo, con lo que se reiniciará el ciclo financiero a corto plazo tanto de empresas industriales como de empresas comerciales.  

Definición y Tipos de Inventarios

La compra y la venta de inventarios es el corazón de la venta al por mayor y al detalle, ya sea de un negocio grande o negocio pequeño, pudiera ser un negocio como la Curacao o una ferretería. 

¿Qué es un inventario?

  1. Materias primas, materiales, abastecimientos o suministro, productos terminados y en proceso de fabricación, mercaderías en existencias, en tránsito, en depósito o consignada en poder de terceros, al término de un período contable, a su valor total, generalmente al costo. 
  2. Proceso de contar, enlistar, y poner precios a los efectos (bienes) mencionados, detallando su descripción, cantidades, precios unitarios, que comúnmente se denomina inventario físico. 
  3. Título de  una partida en un balance que representa la suma de todos los bienes de una empresa y que están destinados  a la producción o para la venta. (Productos terminados, materiales, abastecimiento o suministro y mercadería en existencia).

Las Normas Internacionales de Contabilidad, expresan que inventarios son bienes tangibles: 

  • Que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio.
  • En el proceso de producción para tales ventas.
  • Para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su venta.  

El rubro de inventario lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, productos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o refracciones para mantenimiento que se consuma en el ciclo normal de operaciones

​Tipos de Inventarios

  1. Inventario  Físico: Inventario determinado por observación y comprobado con una lista de conteo, del peso, o de la medida real obtenido que se hallen en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Puede realizarse periódicamente o bien al final del año, el debe ser comprobado con el Inventario en Libros.  
  2. Inventario en Libros: No es el recuento físico de las existencias, sino de sumar las unidades y el costo de las mercancías recibidas anteriores de inventario y reducir las unidades y el costo de las mercancías que hayan salido. 
  3. Inventario  Inicial: Son las existencias de mercaderías disponibles al comenzar un ejercicio económico. 
  4. Inventario Final: Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo 
  5. Inventario Mixto: Inventario de una clase de mercancías cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular. 
  6. Inventario en Consignación: Es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero él título de propiedad lo conserva el vendedor. 
  7. Inventario Máximo: Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos productos. Por lo tanto se establece un nivel de inventario máximo. Se mide en meses de demanda pronosticada.
  8. Inventario Mínimo: Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas en el almacén.
  9. Inventario de Seguridad: Son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas. Se utilizan para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda. 

En las empresas que elaboran sus productos (manufactureras), para luego disponerlos para la venta, encontramos los siguientes tipos de inventarios: 

  1. Inventario de Materia Prima: materia prima, materiales, componentes, repuestos, productos miscelaneos
  2. Inventario de Productos en Procesos: Este inventario representa el costo de todos aquellos productos parcialmente elaborados, este valor comprende el costo de materia prima, mano de obra u otro costo en que se haya incurrido o se les haya aplicado. (Ej: el calzado que esta por salir de proceso productivo de la fábrica;  zapato sin tacón y sin plantillas, etc.).
  3. Inventario de Productos Terminados: este  inventario representa el costo de todos aquellos productos que han completado su proceso productivo y, por lo tanto, se encuentren listos o disponibles para su venta. (Ejemplo: El calzado que se produce en la fábrica.)

Dos Sistemas de Inventarios Periódico y Perpetuo

Sistema de Inventario Periódico:  en el Sistema de Inventarios periódicos la empresa no mantiene un registro continuo de las mercancías en existencia, sino que al finalizar el período el negocio hace un conteo físico de los inventarios en existencia aplica los costos unitarios apropiados para determinar el costo del inventario final.   A este sistema también se le llama el sistema físico  por que descansa en el conteo físico real de los inventarios. El sistema periódico se usa para contabilizar partidas del inventario que tengan un bajo costo unitario.  Cuando se utiliza el sistema periódico y se hace al final del período contable el conteo físico de los artículos o mercancías, se elimina de la cuenta inventario el saldo inicial y se anota la cantidad que se obtuvo del inventario final en el conteo físico. 

Sistema de Inventario Perpetuo: Bajo este sistema la empresa mantiene un registro continuo de cada artículo del inventario. De esta forma los registros muestran las mercancías disponibles en todo momento. Los registros perpetuos son útiles para preparar estados financieros mensuales, trimestrales, u otros estados intermedios. Las empresas pueden el costo del inventario y el costo d mercancías vendidas directamente de las cuentas, sin tener que hacer conteo físico de las mercancías. Tiene un grado de control más alto que el sistema periódico, debido a que la información del inventario siempre está actualizada, razón por la cual las empresas utilizan este sistema para inventarios con alto costo unitario, como el caso de artículos como computadoras, automóviles, pero siempre cuentan físicamente sus inventarios por lo menos una vez al año para comprobar la exactitud de sus registros perpetuos. 

Ciclo del Inventario

El negocio inicia cada período con un inventario inicial, es decir, las mercancías que han sobrado del período anterior. Durante el período la empresa compra mercancías adicionales para su reventa. En el transcurso del período el negocio vende algunas de las mercancías disponibles. 

El costo del inventario vendido a los clientes se conoce como el costo de las mercancías vendidas. Este costo es un gasto porque el inventario ya no sigue siendo útil para la empresa. A las mercancías aún disponibles al finalizar el período se le conoce como inventario final. Su costo es un activo porque estas mercancías siguen disponible para su venta. 

Costo del Inventario

Una entidad ya sea de índole comercial o industrial puede adquirir mercadería en plaza o en el exterior, en cualquiera de los casos convendrá determinar los costos de adquisición, y bajo este punto de vista consideramos que el costo es la bese de primer orden para el registro contable de los bienes y mercaderías que ingresan al almacén.  

El costo del inventario incluye su precio de factura, menos cualquier descuento sobre compras, más el impuestos obre venta, aranceles, cargos por transportación, seguros mientras está en tránsito y todos los demás costos incurridos para hacer que las mercancías estén listas para la venta. 

 

Bibliografía
  1. Módulo de Control y Evaluación de Inventarios - Instituto Nacional Tecnológico
Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

mariogarcia

(Administrador)

Intereses

música, diseño, programación, electrónica, historia, geografía

Puntos: 146 Votos: 113