Configuración de Microsoft Outlook Desktop 2013 para acceso a correo electrónico

Pasos para configurar la aplicación Outlook Desktop 2013 de la suite de Microsoft Office para acceder y descargar nuestros correos electrónicos a un equipo local.


Publicado: Editado: Estado: No revisado

Iniciar la aplicación

Si acabas de instalar la aplicación lo que verás será la pantalla de bienvenida de Outlook, el cual nos guiará durante los siguientes pasos para establecer la configuración correctamente. En caso de que ya lo tengas configurado con una cuenta y desees agregar otra, en una próxima publicación veremos cómo hacerlo.

¿Deseamos configurar una cuenta?

Ante esta pregunta simplemente respondemos que si y pulsamos en el botón <Siguiente> para continuar con la configuración.

Agregar cuenta

En este punto tenemos dos opciones: probar si Outlook puede obtener la configuración de forma automática o configurar los parámetros de conexión de forma manual. Si intentas agregar una cuenta de un servidor de correo conocido como Gmail, Yahoo o del mismo Outlook, es probable que la configuración se haga de forma automática, de lo contrario deberás hacerlo manualmente.

Probemos qué pasa de forma automática: agrega tu nombre, tu dirección de correo que deseas revisar desde Outlook Desktop y tu contraseña. Luego, pulsamos en <Siguiente>.

Si el servicio al que intentamos conectarnos no tiene un certificado de seguridad, verás un mensaje como el siguiente:

Seleccionamos <Si> y continuamos.

En caso de que la configuración no se detecte de forma automática, tendremos la opción de Cambiar la configuración de la cuenta de forma manual. Seleccionamos <Siguiente>.

Elegir servicio

Ahora debemos seleccionar el tipo de servicio que vamos a usar. Las 2 primeras son de Microsoft y/o compatibles con servicios como el de Outlook.com. En esta configuración usaremos los protocolos POP (Post Office Protocol) o IMAP (Internet Message Access Protocol) según estimes conveniente.

Configuración de la cuenta POP o IMAP

En información de usuario agregamos nuestro nombre y correo. En información de servidor seleccionaremos el tipo de cuenta POP3 o IMAP. Yo he seleccionado POP3 porque quiero que los correos queden respaldados en mi PC.

Una de las principales diferencias entre POP e IMAP es que el primero descarga los correos electrónicos y los deja como respaldo en un archivo local para que puedas revisarlos luego, aun cuando la PC no esté conectada a Internet. En el caso de IMAP, los correos se descargan de forma temporal para que puedas leerlos, pero cuando cierres Outlook, serán borrados y no podrás verlos estando sin conexión a Internet, se comporta como si estuvieras revisando tu correo desde el cliente web (outlook.com, gmail.com, etc).

SirOne

Luego debemos agregar el servidor entrante y el saliente, lo que significa que en este punto debes investigarlos a través del servicio que vayas a usar. Por ejemplo, yo estoy usando una cuenta de nuestro dominio de binarylemon.com y nuestros servidores son accesibles a través de:

SERVIDOR

 

PUERTO

 

Correo entrante:

pop.binarylemon.net

110

 

Correo saliente

smtp.binarylemon.net

587

Con cifrado TLS

Si deseas agregar una cuenta Microsoft (@outlook.com, @hotmail.com, @windowslive.com, etc) puedes usar estos datos obtenidos desde la web de Microsoft Windows.

SERVIDOR

 

PUERTO

 

Correo entrante:

pop-mail.outlook.com

995

Con cifrado SSL

Correo saliente

smtp-mail.outlook.com

25 o 587

Con cifrado TLS

Si deseas agregar una cuenta de @gmail.com la configuración que debes ingresar es la siguiente (obtenida desde la web de soporte de Gmail):

SERVIDOR

 

PUERTO

 

Correo entrante:

pop.gmail.com

995

Con cifrado SSL

Correo saliente

smtp.gmail.com

587 o 465

Con cifrado TLS o SSL respectivamente

Puedes configurar cualquier servicio para acceder desde Outlook Desktop, sólo necesitas obtener la configuración del servidor entrante y saliente, sus puertos y el tipo de autenticación y cifrado, que agregaremos, como verás, posteriormente en la configuración avanzada.

En información de inicio de sesión debemos escribir nuestro nombre de usuario (generalmente el correo, aunque algunos servicios te permiten entrar con nombre_usuario sin necesidad de escribir @tudominio.com) y contraseña.

Ahora nos vamos a <Más configuraciones…>

Configuración avanzada

Ahora configuramos los puertos y tipos de cifrado y autenticación que hemos visto anteriormente, en mi caso (binarylemon.net) uso el puerto 110 para POP y 587 para SMTP con cifrado TLS. En opciones de entrega he configurado que se eliminen los mensajes del servidor luego de 15 días y que cuando vacíe la papelera, también se borren del servidor.

Servidor de salida

Ahora escribo mis credenciales para el servidor de salida en la pestaña Servidor de salida. Esto no es más que mi nombre de usuario o correo y contraseña del mismo, marco la opción Recordar contraseña para que la aplicación no me pregunte posteriormente. Aceptamos.

Verificar que la comunicación sea exitosa

Ahora podemos <Probar configuración de la cuenta…>. Si todo está bien deberás ver una ventana con mensajes de estado en Completado y sin errores, de lo contrario deberás revisar la configuración de los puertos, servidores entrantes y salientes, además de verificar que hayas escrito bien tu nombre de usuario y contraseña.

Finalizar y verificar que se pueda enviar y recibir correos

Una vez que finalicemos el proceso de configuración, se nos abrirá Outlook mostrándonos la bandeja de entrada y en la barra de estado podremos ver que se está recibiendo el correo que tengo en mi cuenta de binarylemon.net.

También puedes leer sobre la configuración de Outlook Online en la publicación: Accede a todas tus cuentas de correo desde un solo lugar: Outlook.com.

Eso es todo, espero les sea de utilidad la explicación, hasta la próxima.

Bibliografía

Experiencia propia.

Soporte de Microsoft Windows

Soporte de Google Gmail

Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

SirOne

(Administrador)

Intereses

Café (elixir de dioses), música, programación, diseño, "El lado oscuro de la luna", The Big Bang Theory, iZombie.

Puntos: 174 Votos: 126