22 de Marzo - Celebración del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992.


Publicado: Editado: Estado:

Celebración del Día Mundial del Agua

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

La Asamblea General 93 sesión plenaria 22 de diciembre 1992. Recordando las disposiciones pertinentes del capítulo 18 del Programa 21, aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, teniendo en cuenta que el grado en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y el bienestar social no es ampliamente apreciado, aunque todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida de la la oferta y la calidad del agua dulce. Considerando también que, como las poblaciones y actividades económicas crecen, muchos países están condiciones de escasez de agua o límites que enfrenta llegando rápidamente al desarrollo económico. Considerando además que la promoción de la conservación del agua y gestión sostenible requiere la conciencia pública a nivel local, nacional, regional y los niveles internacionales.

  1. Decide declarar el 22 de marzo de cada año, el Día Mundial del Agua, a ser observada a partir de 1993, de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 del Programa 21.
  2. Invita a los Estados a consagrar este día, en su caso en el nacional contexto, a las actividades concretas como el fomento de la conciencia pública mediante la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con el conservación y desarrollo de los recursos hídricos y la aplicación de la recomendaciones de la Agenda 21.
  3. Invita al Secretario General a hacer recomendaciones sobre los medios y medio por el cual la Secretaría de las Naciones Unidas podría, dentro de los recursos existentes y sin perjuicio de las actividades en curso, ayudar a los países en la organización sus actividades nacionales para la celebración del Día Mundial del Agua.
  4. Pide al Secretario General que tome las disposiciones necesarias con el fin de asegurar el éxito de la celebración del Día Mundial del Agua por la Naciones Unidas.
  5. Pide también al Secretario General que concentrar la celebración del Mundial Día del Agua de las Naciones Unidas sobre un tema en particular en relación con la la conservación de los recursos hídricos.
  6. Recomienda a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, en el ejecución de su mandato, dar prioridad a la aplicación del capítulo 18 de la Agenda 21.
Año Tema
2015 Agua y Desarrollo Sostenible
2014 agua y energía.
2013 cooperación en la esfera del agua
2012 El mundo tiene sed porque tenemos hambre
2011 Agua para las ciudades: responder al desafío urbano
2010 Agua limpia para un mundo sano
2009 Compartiendo el agua compartiendo oportunidades
2008 Saneamiento
2007 Afrontar la escasez de agua
2006 Agua y cultura
2005 El agua fuente de vida
2004 El agua y los desastres en inglés
2003 Agua para el futuro
2002 Agua para el Desarrollo en inglés
2001 Agua y Salud
2000 Agua para el Siglo XXI en inglés
1999 Todos vivimos aguas abajo
1998 Aguas subterráneas - el recurso invisible
1997 El agua en el mundo: ¿resulta suficiente?
1996 Agua para ciudades sedientas
1995 Mujer y agua
1994 Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos
Bibliografía
  1. http://www.unwater.org/
Dar puntos de agradecimiento
Reportar esta publicación

Déjanos tu comentario

Comentarios

mariogarcia

(Administrador)

Intereses

música, diseño, programación, electrónica, historia, geografía

Puntos: 146 Votos: 113